abril 13, 2011

PRI "congela" la Reforma Laboral




El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Tereso Medina, anunció que la reforma laboral no será aprobada antes del próximo 30 de abril, fecha en la que termina el periodo ordinario de sesiones, debido a que se abrió un espacio para las consultas públicas que demandaron diversas organizaciones sindicales.
“No hay prisa para aprobar la reforma en este periodo ordinario de sesiones”, declaró a los integrantes del Congreso del Trabajo con quienes sostuvo una reunión a iniciativa del diputado Víctor Flores, vicepresidente de ese gremio sindical.
Al respecto, Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, culpó al PRI de frenar los cambios pendientes -desde hace cuatro décadas- a la Ley Federal del Trabajo, la cual iba en “muy buena marcha” y le echó en cara romper el compromiso de sacar la reforma con prontitud.
“Mi partido no cuenta con los votos suficientes para aprobar el dictamen en comisiones y después llevarlo al pleno, manifestamos nuestra disposición a aprobar este dictamen para que México tenga una reforma laboral moderna, de cara al futuro que permita la contratación de miles y miles de jóvenes, que le dé al país la viabilidad que en este momento no tiene, la competitividad, y permita cerrar las brechas de desigualdad y llevarnos a una agenda de equidad y justicia”.
El ambiente en la Cámara de Diputados estuvo marcado por el debate de la reforma laboral ante la determinación del PRI por escuchar todas las voces, pues “la decisión de nuestro grupo parlamentario es sacar la iniciativa con el mayor consenso posible”, declaró César Augusto Santiago, integrante de la Comisión de Trabajo.
Adiós a la recuperación en competitividad
Con el atraso en la aprobación de la reforma, expuso Vázquez Mota, “se retrasa la vida moderna del país, la oportunidad de miles de mujeres, jóvenes y hombres que pueden incorporarse al mundo del empleo”.
Asimismo, no se avanzarán las 20 posiciones en eficiencia del mercado laboral en niveles de India, Brasil e Indonesia, además se dejarán de generar aproximadamente 150,000 nuevos empleos.
En este sentido, el diputado del PAN, Arturo Ramírez, declaró desde su curul: “Hoy estamos dispuestos los del PAN hasta firmar la iniciativa que ellos (PRI) presentaron con tal de que salga esta reforma laboral”; mientras otros legisladores del blanquiazul sacaban una manta con la leyenda: “Sólo quedan 18 días y ¿la reforma laboral cuándo?
Medina dio a conocer el calendario -no aprobado por la Comisión de Trabajo- sobre las audiencias públicas que comenzarán este miércoles, con la presentación de los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores y los representantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, éstas concluirán hasta el 18 de mayo con la audiencia en donde participarán Martín Esparza, dirigente del SME, y Agustín Rodríguez, del STUNAM, así como la cúpula de la Confederación de Trabajadores de México, especialistas, académicos y líderes de organizaciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario