El Sol de Durango
19 de diciembre de 2011
Durango, Durango.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha bloqueado la modernización del alumbrado público de la ciudad de Durango en donde existe un techo autorizado de 91 millones de pesos por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS); ante la falta del convenio se ha frenado la sustitución del 100 por ciento de las más de 26 mil lámparas existentes y con lo que se generarían ahorros del 40 por ciento en el consumo de energía.
El presidente municipal, Adán Soria Ramírez, reveló que la CFE "nos ha estado bloqueando este programa porque en oficinas centrales no se han puesto de acuerdo con el convenio que tiene que firmar con BANOBRAS".
El alcalde capitalino expuso que Durango es el primer municipio a nivel nacional en impulsar este tipo de programas y "nos está tocando hacer camino, tenemos el recurso disponible por parte de BANOBRAS y estamos en el cabildeo tratando de quitar ese bloqueo que se ha presentado en la CFE".
Recordó que la directora nacional de BANOBRAS, Georgina Kessel, fue secretaria de la Secretaría de Energía (SENER) y por ello tiene un convencimiento fuerte de que este tipo de programas se deben impulsar y han garantizado documentalmente que el recurso estará disponible hasta que se concrete el convenio.
Durango pretende convertirse en la primera ciudad del país en tener el 100 por ciento de su alumbrado con lámparas ecológicas, que generarían ahorros del 40 por ciento en consumo de energía y protección ambiental.
El Cabildo aprobó desde el pasado mes de junio el proyecto de modernización con la contratación de 91 millones de pesos de BANOBRAS que serán autofinanciables.
"Con esta tecnología amable con el ambiente la sociedad duranguense tendrá más seguridad, mejor alumbrado en sus calles, parques, colonias, en una demanda muy sentida entre la gente y que ahora estamos haciendo frente con respuestas positivas", expresó en su oportunidad el alcalde Adán Soria Ramírez.
Este proyecto será autofinanciable, ya que se cubrirá en un plazo que no exceda los 65 meses con los mismos ahorros a obtener en el consumo de energía. Al contar con estas luminarias ecológicas se podrá ahorrar un 40 por ciento en comparación a las lámparas actuales, equivalente a 1.9 millones de pesos mensuales, esto significa que no habrá egresos de la Tesorería Municipal ni de la ciudadanía para esta modernización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario