abril 19, 2011

Comuneros de Cherán se enfrentan con presuntos talamontes de Capacuaro

Comuneros de Cherán se enfrentan con presuntos talamontes de Capacuaro

“El pueblo está dispuesto a levantarse en armas porque la policía está coludida con la mafia”
Un herido por impacto de bala, por lo menos tres personas retenidas, tiroteos, vehículos incendiados, bloqueos carreteros y la amenaza de “levantarse en armas” porque la autoridad local “está coludida” con la delincuencia organizada y solapa la tala clandestina, es el saldo que hasta la noche de ayer arrojó el enfrentamiento entre comuneros del municipio de Cherán con presuntos talamontes de la comunidad uruapense de Capacuaro, en el corazón de la Meseta Purépecha.
Los hechos de violencia comenzaron alrededor de las 5:30 horas de este viernes, en el lugar conocido como El Calvario, donde un grupo de comuneros detuvo tres camionetas cargadas con madera y secuestró a por lo menos tres de los ocupantes de esas unidades.
El resto de los presuntos talamontes abrió fuego y, en su huida, incendiaron la zona boscosa. En la refriega también prendieron fuego a cinco vehículos y un cheranense recibió un impacto de bala en la cabeza. Esta persona fue trasladada a un hospital de Morelia, donde su estado se reporta como crítico.
Los talamontes retenidos fueron llevados al centro de Cherán y amarrados en las inmediaciones de la iglesia.
Los habitantes de ese municipio se dicen “hartos y fastidiados” por la tala clandestina que solapa la autoridad: “hoy el pueblo dijo ya basta. El pueblo está dispuesto a levantarse en armas porque la policía está coludida con la mafia y Cherán está olvidado”, advirtió –ya entrado el mediodía– un habitante de ese municipio que accedió a ser entrevistado vía telefónica y que afirmó que para esa hora sus coterráneos habían organizado un “pequeño ejército” para vigilar los accesos a la zona.
Ante la situación de emergencia, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) implementaron un operativo por tierra y aire para “atender” el conflicto.
Sin embargo, los elementos de esas corporaciones sólo lograron cercar la zona limítrofe de Cherán. Hasta el cierre de esta edición, soldados y policías permanecían al alba, porque en la plaza principal del municipio unas mil personas armadas con pistolas, machetes, palos y piedras estaban listas para reiniciar los enfrentamientos.
El personal de la Secretaría de Gobierno de Michoacán que se apersonó en la zona no logró entablar negociaciones con los comuneros para que accedieran a liberar a los talamontes retenidos.
El conflicto entre ambas comunidades vecinas ha sido recurrente durante la última década, debido a que Capacuaro ya no cuenta con recursos forestales y, de manera ilícita, sube a los bosques de las comunidades cercanas a talar árboles y robar madera.
“La gente del pueblo ya se fastidió por la deforestación. La policía municipal está coludida con la mafia y la policía estatal sólo se da una vuelta de vez en cuando, detiene a dos o tres talamontes que al otro día ya andan libres. ¡Queremos que venga el Ejército a ordenar esto! Los soldados por lo menos actúan con más legalidad, pero de cualquier forma aquí ya no hay gobernabilidad”, dijo otro comunero de Cherán que también aceptó una entrevista telefónica.
“El bosque es fuente de empleo, pero los talamontes queman los cerros, cortan árboles a lo loco y hasta nos roban lo que pueden, saquean nuestras trojes. Ayer mismo incendiaron un cerro desde la punta… ¡están acabando con todos nuestros recursos naturales!”, reclamó el comunero consultado, quien hizo hincapié en que los talamontes retenidos no serán liberados, “hasta que el pueblo lo decida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario