diciembre 07, 2011

Da la CFE su brazo a torcer con municipios


El 70% de la deuda es de las actuales administraciones; Villaflores, el más comprometido
El Heraldo de Chiapas
7 de diciembre de 2011

ERICK SUÁREZ



Garantías de no suspender el abasto y de no ejercer acciones judiciales durante la negociación; así como los compromisos de ampliar el plazo para cubrir los adeudos y buscar alternativas para reducir las facturaciones, fueron los primeros resultados y las propuestas en la mesa de diálogo integrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Ayuntamientos y el Congreso del Estado.

Las 27 alcaldías participantes difirieron el pago de más de 140 millones de pesos, el 40 por ciento de los más de 200 millones de pesos que deben las administraciones, en conjunto, de los cuales el 30 por ciento fue heredado. Los ediles y representantes de la paraestatal formalizarán los acuerdos con firmas de minutas de trabajo y convenios. El objetivo es que 44 municipios hayan tratado su asunto, para el viernes próximo.

Organizaciones sociales, asociaciones civiles y particulares serán incluidos en la segunda fase de los trabajos de conciliación.

CFE aceptó instalar una mesa para negociar con los gobiernos locales con más atraso -Comitán, Ocosingo, Ocozocoautla y Pichucalco, entre ellos- y sugerir métodos para usar el suministro de forma más eficiente, como respuesta al llamado que efectuó la Comisión Permanente el 28 de octubre pasado, informó ayer el presidente de la Mesa Directiva de la legislatura local, Zoé Alejandro Roblero Aburto.

Aclaró que la paraestatal no cortó el abasto y no ejerció acciones judiciales en las demarcaciones durante las pláticas, como muestra de voluntad.

Los Ayuntamientos conocieron que adeudan 142 millones de pesos en total, más de la tercera parte de la bolsa de 240 millones de pesos. El empleo de bombas de agua y lámparas obsoletas provocaron el derroche de energía, en muchos casos. La cuenta más onerosa es la de Villaflores. 

El 70 por ciento del monto es responsabilidad de las actuales administraciones. El hecho perjudica las finanzas de alcaldías como la de Comitán, en donde la mayoría de sus compromisos económicos fueron adquiridos, dio a conocer el subgerente comercial de la División Sureste de la paraestatal, José de Jesús Dorado Méndez.

La propuesta fue ampliar el plazo para el pago de las obligaciones por un año, exentado intereses; así como gratificar a los municipios cumplidores, iniciativas que analiza la CFE. El Congreso exhortará a los municipios a ejercer su presupuesto de forma austera, priorizar el pago del servicio y valorar las recomendaciones de ahorro de energía, para completar el acuerdo, detalló el presidente de la legislatura.

Reconoció que lo más importante fue "acercar a las partes", porque la paraestatal reconoció existía un clima de "enfrentamiento".

Sin embargo, aún no existen condiciones para construir una nueva presa en Chiapas, reiteró el diputado del Partido de la Revolución Democrática.

Confío en que los convenios y minutas de trabajo sean firmados a la brevedad y que los 17 Ayuntamientos que faltan por integrarse participen en las gestiones, para que concluya la primera fase de la conciliación, para seguir con la segunda, en las que está prevista la participación de organizaciones sociales, asociaciones civiles y usuarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario