julio 25, 2012

Repsol deja colgada a la CFE

Frustrada la posibilidad de renegociar el contrato de suministro durante 15 años de gas natural a la Comisión Federal de Electricidad firmado el 28 de septiembre de 2007, la firma española Repsol está jugando una nueva carta: cancelar éste, pese al riesgo de una cuantiosa pena pecuniaria.

En el juego del pragmatismo la firma calcula que aún así saldría ganando, dada la disparidad en el precio que se le pagaría en México y lo que ganaría al revender el combustible a costo mucho mayor en el exterior, especialmente en Asia.

Como usted sabe, la mercancía de la discordia no la produce la compañía española, sino la firma peruana Perupetro. Repsol, pues, es una simple intermediaria.

Su compromiso es llevar el combustible a una planta regasificadora de su propiedad instalada en Manzanillo, donde la tomaría el cliente.

El problema se inició cuando el precio de referencia del gas natural licuado, es decir el determinado por el índice Henry Hub de los Estados Unidos, cayó a su nivel más bajo: dos dólares por millón de BTU's, unidad térmica de Gran Bretaña, ante una oferta extraordinaria en el país del norte.

Según los españoles el nivel ya no resultaba viable para su causa; por más que en los cinco años anteriores, cuando el precio del producto había oscilado entre seis y 12 dólares, había realizado el gran negocio.
Desde otra perspectiva de medición, en Europa el combustible se cotiza en 10 dólares el millón de BTU's, en tanto en Asia llega a 16.

La salida inicial de los españoles era, naturalmente, modificar el precio de referencia, es decir inclinar la balanza para mantener vivas las ganancias. Haga de cuenta una ruleta con imanes, para burlar la ley suprema de oferta y demanda.

El pretexto, además, es que el gobierno peruano está condicionando la venta del producto con proa al mercado externo a que su empresa petrolera mantenga suficientes reservas para garantizar el abasto interno.
Estas se calculan con alcance a 20 años.

En paralelo, el seis de julio del 2010 el gobierno que encabezaba entonces Alan García expidió un Decreto Supremo para que el impuesto a la exportación de gas natural licuado sea idéntico al que se cobra en materia de ventas internas.

EL TRIBUTO ES DE 15%
Sin embargo, Repsol podía haber exhibido el contrato a 15 años firmado con el gobierno de México y sancionado por el peruano, cuya alteración podría provocar un conflicto internacional a dirimirse en los tribunales de arbitraje.
El punto central, el eje de la ruptura, pues, es la disparidad del precio. Allá me pagan ocho veces más, por más que me juzguen de oportunista o convenenciero.
Lo inaudito del caso es que ante la crisis de abasto de gas natural que sufre la industria en el bajío, el occidente y el norte del país, las autoridades nacionales habían ideado una supuesta fórmula mágica: canalizar el combustible traído al país por Repsol con proa hacia la Comisión Federal de Electricidad a las firmas privadas… a un costo equivalente al de Europa.
Naturalmente, nadie aceptó la "oferta".
Por lo pronto, la empresa española de la que es socio Petróleos Mexicanos, y a la que el presidente Felipe Calderón defendió con enjundia digna de mejor causa cuando se le expropió su participación en la empresa petrolera de Argentina, le volteó nuevamente la espalda al país.
¿Se acuerda usted los aspavientos en España cuando la paraestatal mexicana intentó aliarse con una firma local para asumir el control de la empresa? ¿Se acuerda usted la defensa tenaz de la "hispanidad" en el capital de la firma?
Bussiness are bussiness, diría el cinismo.

 BALANCE GENERAL
Finalmente, un año después de presentada una demanda en su contra, el órgano interno de control de la Secretaría de Economía está sentando en el banquillo al director de Control de Normas de la dependencia, Christian Turégano Roldán.
La acusación en su contra apunta a su omisión para castigar a una megatienda Costco y a la multinacional Nestlé tras identificarse una serie de irregularidades en el etiquetado de productos Nestlé 3+ y Nido 1+.
Estos se documentaron en el expediente administrativo P.A. 47/2012. Sin embargo, en lugar de sancionar, el funcionario optó por alertar a los infractores.
De acuerdo a la denuncia fechada con el folio 003270, Turégano le envió un correo electrónico a su subordinada Andrea Barragán Heredia, subdirectora de Evaluación y Supervisión de Conformidad de NOM ordenándole prevenir al personal de la tienda en falta y a la firma suiza.
El citatorio enviado al funcionario bajo la firma del titular del Área de Responsabilidades, Jacobo Miachne Bass, presume violación a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Y apenas se está abriendo el expediente.
 TAMBIÉN NAFIN
Ahora resulta que también Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior operan en el paraíso fiscal de las islas del gran Caimán ubicadas en el Caribe.
Estas están en una lista negra de la Secretaría de Hacienda bajo la condición de tabú. Según filtraciones de los bancos de desarrollo que por aquellas cosas raras de la vida operan bajo una misma dirección general, éstos utilizan la posibilidad para vender deuda vieja a compradores internacionales.
Se habla, incluso, de que son al menos 30 años los que han operado las intermediarias en el paraíso fiscal.
 FERIA DE ABUSOS
¿Se acuerda usted cuando se vendió a los consumidores la posibilidad del gas natural como la panacea: Menos riesgos, menos costo, nulo problema de suministro…?
El caso es que en la otra cara de la moneda quienes cayeron en la trampa sufren un vía crucis en su relación con las firmas extranjeras, españolas en su mayoría, que suministran el combustible.
Los recibos, controlados por las empresas, llegan con un 40 por ciento de sobreprecio, y el que no pague se desconecta... con un nuevo cargo de reconexión al calce… y una semana para hacerlo.
Y para qué hablamos del poder calórico reducido del gas natural, que obliga a consumir más.
Las quejas llueven en la Procuraduría Federal del Consumidor sin que se haga nada por auxiliar a quienes quedan atrapados en una red de abusos sin fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario