julio 25, 2012

Castigan actos de corrupción en la CFE


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso este martes sanciones millonarias y la inhabilitación como servidores públicos a cinco ex funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por irregularidades en su desempeño.
"Estas sanciones son resultado de la revisión que realizó la SFP a contratos celebrados por la CFE, por un monto total de 116.3 millones de dólares, que causaron un daño patrimonial estimado en 5 millones de dólares y un perjuicio económico por 677,000 dólares", dijo la dependencia en un comunicado

La SFP revisó tres contratos con una firma internacional, que no dio a conocer su nombre, y su subsidiaria en México, adjudicados directamente por los servidores públicos sancionados.

Al ex director de Operación de la paraestatal se le inhabilitó para trabajar en el Gobierno federal por 17 años y seis meses y se le impuso una multa por 69 millones 649,326 pesos. La SFP no dio a conocer el nombre, pero por el proceso en su contra que ya tiene se sabe que es Néstor Moreno Díaz.

Al ex subdirector de Información y Administración de Energía, del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) lo inhabilitó por 20 años y lo multó con 153 millones, 878,725 pesos.

El funcionario autorizó el pago de tres facturas por diversos bienes informáticos, con valor de 1.5 millones de dólares. Sin embargo, no existe evidencia de haber recibido estos bienes en las instalaciones de la CFE, concluyó la investigación.

Al ex gerente de Información y Administración de Energía del Cenace lo inhabilitó por 12 años y seis meses. Sin multa económica.

El ex gerente de Informática y Telecomunicaciones de este organismo fue inhabilitado por 15 años y multado con 55 millones, 719,461 pesos.

Y el ex jefe de la Unidad de Operación y Evaluación Comercial del Cenace fue inhabilitado por 12 años, seis meses, y se le impuso una multa por 41 millones, 789,595 pesos.

"El proceso de escrutinio permitió detectar un contrato por un monto de 37.4 millones de dólares --para adquirir 1,100 bienes informáticos con valor por 12.4 millones de dólares-- que fue asignado mediante adjudicación directa, pero sin una justificación válida y legal", detalló la SFP en el texto.

En la revisión se detectó que bienes adquiridos por la CFC -que representan más del 33% del valor del contrato- no eran dedicados a sistemas de alta especialidad, sino de tipo comercial.

Además, en otro contrato se encontró que paquetes de bienes informáticos de la mismas características fueron vendidos a precios muy superiores a los del mercado, con diferencias que ascienden a 1.99 mdd.

"Ejemplo de las irregularidades es la compra de un paquete de bienes  informáticos por 1.2 millones de dólares. Un dictamen a cargo de peritos valuadores determinó que el valor de dicho paquete era de aproximadamente 250,000 dólares", explicó la SFP

En otro caso la dependencia descubrió la compra de seis servidores pagados en 982,000 dólares, cuando su costo de mercado se dictaminó en 476,000.

"La dependencia federal emitió, el pasado 12 de julio, la resolución de la investigación, que comenzó en noviembre de 2010, y ya notificó a todos los responsables", concluye la SFP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario