febrero 26, 2014

Protestan campesinos en la CFE por cobros excesivos

Zacatecas.- 

Alrededor de 200 campesinos procedentes de diversas comunidades de San Luis Potosí y la entidad, protestaron este miércoles en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, por considerar excesivos los cobros en sus recibos bimestrales.

Al interior de las instalaciones, dos de sus líderes, Víctor Pérez e Isaías Cárdenas cabildearon con el representante regional de la Zona Bajío de la CFE, Francisco Reynoso, y con el gerente de relaciones comerciales de esa misma dependencia, Martín Mendoza.

Ello, para negociar el pasivo que por 113 millones de pesos deben alrededor de cuatro mil productores afiliados a 12 organizaciones sociales de izquierda de las entidades zacatecana y potosina, por el uso de pozos de agua.

Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo, explicó que existen mil 400 deudores, usuarios de pozos, registrados a la fecha; de éstos, 15 por ciento (635 usuarios) entró al convenio de 2012.

A estos 635 usuarios –agregó– se les seguirá otorgando el apoyo correspondiente al 50 por ciento del adeudo histórico que tenían registrado y que asciende a más de 100 millones de pesos.

“El gobierno del estado, así como la Comisión Federal de Electricidad, están aportando, cada uno, 25 por ciento, y el 50 por ciento restante lo aportarán los productores en convenios establecidos en plazos de hasta cinco años sin intereses”, expresó.

No obstante, los 765 productores que no se inscribieron en dicho acuerdo podrán recibir los beneficios, siempre y cuando cumplan con el pago de al menos 10 por ciento del adeudo histórico y podrán reestructurar sus adeudos hasta a tres años sin intereses.

“A los productores cuyos adeudos son de tres y 12 meses y que no están en el convenio de 2012, se les apoyará por única vez con la reestructuración de sus compromisos ante la CFE aportando 10 por ciento del adeudo, previo estudio socioeconómico”, refirió.

En este sentido, los labriegos apostados en las afueras de la CFE dijeron que en este momento, “ni siquiera para ese 10 por ciento les alcanza, porque el campo del estado está tirado en el suelo”

Flores Mendoza dijo que los campesinos que deseen adherirse a estas propuestas consensadas entre la CFE y la Secretaría del Campo (Secampo), serán atendidos en las oficinas de la paraestatal este jueves y viernes, además de la próxima semana.

Sin embargo, los campesinos que se manifestaron dijeron que las declaraciones de Flores Mendoza están fuera de la realidad en todos los sentidos.

“Se trata de la misma cantaleta que el gobierno estatal mantiene cuando sus recibos son hasta por 106 mil pesos al bimestre”, y añadieron que dónde los van a pagar, “si el campo está muerto”.

FUENTE: NTR

No hay comentarios:

Publicar un comentario