junio 28, 2012

Prorrateo de gas natural entre IP, Pemex y CFE, solución a desabasto

Prorrateo de gas natural entre IP, Pemex y CFE, solución a desbasto



México.- El director general de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Miguel Benedetto Alexanderson, expuso que el prorrateo de gas natural entre la CFE, Pemex y la iniciativa privada del sector daría una solución momentánea al desabasto del energético.

"Obviamente lo que nosotros buscamos es que haya un suministro de gas sin que la industria reduzca su consumo ni tampoco Pemex o la CFE. Lo mejor es encontrar un mecanismo que nos permita hoy contar con el gas necesario para que los tres sectores puedan trabajar de manera normal", expresó.

En entrevista con Notimex, dijo que los industriales del país no quieren más las "alertas críticas" –suspensión de actividades de hasta 40 por ciento- porque les implica cuantiosas pérdidas económicas al disminuir su producción.

"Nosotros queremos que esas alertas desaparezcan y hay que encontrar un mecanismo que en el mediano y corto plazos podamos seguir contando con el suministro sin tener exhortos de reducción o paros de operaciones", manifestó.

Benedetto Alexanderson indicó que las suspensiones obligan a los industriales a incumplir tanto como proveedores de materias primas como comercializadores de producto final.

Advirtió que de continuar esta situación, en el mediano plazo tendrían que importar materias primas y ello restaría competitividad a la planta productiva nación.

El director de la ANIQ sostuvo que si bien no hay un plazo fatal en materia de abastecimiento, lo cierto es que los industriales del país demandan una solución expedita.

"Sí existen esas pérdidas –económicas- y buscamos que cualquiera que sea la solución, sea lo más expedita posible para que no se sigan tendiendo alertas críticas", insistió.

Recordó que el problema del abastecimiento del gas natural es la insuficiencia del sistema nacional de ductos para garantizar su importación, por lo que las únicas posibilidades son el aumento de producción, "lo cual tampoco es de inmediato".

En segunda instancia, abundó, se amplía la infraestructura para las importaciones de Estados Unidos, "lo cual lleva varios años".

Insistió en que la solución más viable es el prorrateo de abastecimiento de gas natural, para que las tres instancias trabajen con normalidad, además de poner fin a las alertas críticas, que implican bajar el consumo de gas natural entre 10 y 40 por ciento, donde la zona geográfica, el tiempo –de uno a tres días- y el porcentaje lo determina Petróleos Mexicanos (Pemex).

En los últimos días se han llevado a cabo reuniones entre funcionarios de las secretarías de Economía y de Energía con representantes del sector industrial para encontrar una solución al abastecimiento de gas natural.

"Acordamos buscar un esquema que sea satisfactorio para todo mundo. Realmente hay una sensibilidad a la situación y lo que tenemos que encontrar conjuntamente con las secretarías de Energía y SE es que sea satisfactoria para todos", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario