mayo 31, 2011

CFE corta luz a deudores de Tabasco

Personal de la paraestatal recorrió calle por calle y cortó los cables que van de los postes a los domicilios.


A pesar de la campaña de "apagones" anunciada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Tabasco, en protesta por los operativos de cortes masivos realizados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la paraestatal mantuvo sus cuadrillas de trabajadores desconectando el fluido de los domicilios de miles de usuarios deudores.
El dirigente estatal del PRD anunció ayer públicamente, que a partir de este 3 de junio, cada viernes de la semana los militantes de ese partido, así como gente de otros partidos y sin militancia que se encuentra en huelgas de pagos contra la CFE, realizarán "apagones" en sus domicilios de las 19:00 a las 20:00 horas, con el propósito de que termine el acoso de la paraestatal.
Sin embargo, empleados de la CFE mantuvieron el operativo del corte del fluido en los domicilios de los usuarios con adeudos de sus facturaciones de consumo de energía eléctrica.
El personal de la empresa eléctrica, acompañados de un supervisor, recorrió calle por calle cortando los cables que van de los postes a los domicilios, además de que con una cizalla cortaron los seguros de los medidores para arrancarlos y desconectarlos.
El dirigente estatal del PRD narró que desde hace varias semanas, la CFE, con el apoyo de la policía estatal así como de las policías municipales en los ayuntamientos gobernados por el PRI, "emprendió una campaña de acoso en contra de los usuarios que se encuentran en resistencia civil pacífica" contra la paraestatal.
Desde 1995, el entonces ex candidato del PRD a la gubernatura, Andrés Manuel López Obrador, al aducir que le había robado las elecciones, convocó a sus simpatizantes a la resistencia civil contra la CFE, desde esa fecha empezó a crecer el descontento por las altas tarifas y mayor cantidad de gente, sin ser militantes del PRD, se sumaron a la huelga de pagos contra la paraestatal.
A la fecha, casi un 50% del total de usuarios que tiene la CFE en Tabasco se encuentran en huelga de pagos del consumo de energía eléctrica, en donde a lo largo de estos 16 años del movimiento de "resistencia civil", han sido una lucha contra la CFE, que aunque les corta el suministro, se vuelven a reconectar.
En el 2007 se pretendió dar solución a este problema, con la firma del Acuerdo Tabasco, en el que la deuda se cancelaría sólo si empezaban a pagar a partir de esa fecha, pero si caían nuevamente en morosidad se terminaba el beneficio.
Además, el gobierno de Tabasco aportaría un subsidio por la mitad del consumo de energía de cada usuario. La solución fracasó parcialmente, pues un elevado porcentaje volvió a caer en adeudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario