agosto 20, 2011

Con perfil de abuso, 60% de las quejas contra la CFE: Altamirano


El Sol de Durango
20 de agosto de 2011



VICTOR BLANCO



En buena medida, las expresiones de inconformidad de parte de usuarios del servicio de suministro de energía eléctrica de la CFE, se funda en la ignorancia respecto a la forma como se conforma o se define la tarifa que le corresponde a determinado cliente, dijo aquí el titular federal de la PROFECO, Bernardo Altamirano Rodríguez, quien reveló que alrededor del 60% de las quejas en contra de esa empresa observan en efecto un perfil de abuso.

De entrada, el funcionario federal asentó: "Sí tiene facultades la Procuraduría Federal del Consumidor para intervenir y sancionar en su momento los casos de abusos reportados en contra de la Comisión Federal de Electricidad".

Sin embargo, a la vez reflexiono: "Lo que hay que ser muy claros en cuanto al suministro de energía, es que el consumidor tiene que tener información muy puntual respecto de qué es lo que define la tarifa que le corresponde; esto está directamente vinculado con el consumo y por tanto, invitamos a todos los consumidores a que se acerquen al portal de la PROFECO, www.profeco.gob.mx".

Dijo que en ese portal, "inauguramos un micro sitio especializado con todos los temas relacionados con CFE. Se presenta una copia de un recibo donde se muestra cuáles son los elementos que componen su tarifa y consecuentemente con pequeñas modificaciones que hagan en el consumo cada una de las familias, podrán tener un beneficio de cambiar de tarifa y consecuentemente pagar menos cantidad".

De esta manera, proyecto, es posible que la modificación en esta inconformidad venga desde el propio consumidor la solución; "Y cuando efectivamente sea un problema de la empresa, que la podamos solucionar nosotros también".

Luego, estimó que la CFE tiene una voluntad de atención inmediata a los consumidores; "En la mayoría de las delegaciones de PROFECO tenemos un representante de la Comisión Federal de Electricidad que está conciliando, atendiendo, informando directamente".

Recalcó además que: "Sí es importante identificar que algunas de las pretensiones que tienen los consumidores respecto a esas tarifas, no necesariamente se procesan vía queja, se procesan vía información; al final del día no necesariamente es un asunto que se de tema legal, sino de que la gente no sabe por qué se está conformado su tarifa de equis o ye manera y por supuesto que en el caso de que haya alguna desviación del comportamiento comercial la atendemos".

Finalmente, admitió que del cien por ciento de las quejas que "atendemos en contra de la CFE, menos del 60% tienen ya un perfil efectivamente de abuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario