septiembre 18, 2011

Denuncian abusos en cobros de luz de la CFE en Baja California Sur


Organización Editorial Mexicana
15 de septiembre de 2011


Patricia Carrasco/ La Prensa

Ciudad de México.- La ineficiencia por parte de la Comisión Federal de Electricidad y sus abusos ante la ciudadanía, tiene que abrir la puerta a serios cambios de actitud en respecto a cómo se maneja el sector de energía eléctrica en México, consideró el senador panista Luis Coppola Joffroy.

El legislador solicitó tanto a la Secretaría de Energía como a la Comisión Federal de Electricidad analicen con detalle y precisión las tarifas de energía eléctrica aplicadas a Baja California Sur con el fin de reducirlas y solicitó que se estudie la viabilidad de que la energía que abastece a esa entidad provenga de fuentes renovables.

Por lo que el senador sudcaliforniano pidió a la CFE realizar estudios a fin de obtener recursos para que, en un plazo no mayor a los 20 años, la energía eléctrica que abastece al estado provenga 100 por ciento de fuentes renovables y en este proyecto se debe hacer copartícipe a la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

La CFE, recordó, tiene ocho distintas tarifas para uso domestico, de las cuales siete se aplican a distintas regiones del país, de acuerdo con la temperatura media mínima en verano, en tanto que la octava tarifa depende del consumo y se aplica cuando se excede el límite establecido para cada localidad mensualmente, lo que puede significar un incremento de hasta el 110% respecto al consumo anterior.

En estados como Baja California Sur, donde las temperaturas durante los meses de verano superan 40° C, los ciudadanos, empresas y dependencias oficiales, están forzados a consumir grandes volúmenes de energía eléctrica para poder tolerar el calor, lo que deriva en un alto consumo energético que se refleja en un gran costo económico para esos consumidores.

Baja California Sur, remarcó, es uno de los estados que más energía renovable desaprovecha en forma de radiación solar, vientos estables y continuos, así como abundancia de mar, con fuerte oleaje y presencia de esteros con importantes movimientos en mareas.

Por lo que aseguró: "es hora de que México empiece invertir a futuro en materia de energía renovable, pues el país cuenta con potencial para ser uno de los líderes a nivel mundial como productor de energía renovable; solamente en producción de energía solar cuenta con la posibilidad de ser la tercera nación productora del mundo ya que se estima que el potencial solar bruto es de 5 kWh/m2 diarios, esta es una cantidad 50 veces mayor a la generación eléctrica nacional actual".

Baja California Sur, por sus condiciones geográficas, es un estado ideal para transformar su dependencia de combustibles fósiles hacia energía renovable, además, es una entidad cuya prioridad debe de ser la protección de su medio ambiente, ya que sus sectores económicos más importantes, como lo son el turismo, la agricultura y la pesca, dependen de ello.

Por su ubicación geográfica, añadió, el estado peninsular "cuenta con numerosos lugares para la explotación de energía solar, eólica, olamotriz y mareomotriz; al disfrutar de altos niveles de radiación solar durante todo el año y con vientos importantes con intensidades continuas en la costa del pacífico, especialmente en localidades como la Laguna de San Ignacio y en la zona pacífico norte del estado, BCS llena los requerimientos para ser uno de los motores de México en energía renovable".

La proposición se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su estudio y dictamen correspondiente, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario