enero 14, 2015

Asigna la CFE obras eléctricas por casi US1,300 millones

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) concluyó los procesos de licitación para agregar 1,146 megawatts de capacidad de generación eléctrica -casi 2% de la capacidad instalada actual- mediante dos plantas: la termoeléctrica Norte III y la hidroeléctrica Chicoasén II.

La primera de éstas fue adjudicada a la española Abengoa, que impugnó el fallo hace un año, mientras que la nueva presa del río Grijalva en Chiapas quedó en manos de un consorcio entre Omega Construcciones, Sinohydro Costa Rica, Desarrollos y Construcciones Urbanas y CAABSA Infraestructura.

Los dos proyectos tendrán un costo de 1,274 millones de dólares en total. Entrarán en operación en dos años y medio la termoeléctrica, y la hidroeléctrica, en tres años y medio.

Segundo fallo de norte III

La Central Norte III tendrá una capacidad de 904 megawatts instalados para generación mediante gas entre Juárez y Salamayuca, Chihuahua. Este proyecto fue adjudicado por segunda ocasión, luego de que hace un año la española Abengoa impugnó el fallo en el que la también ibérica Iberdrola resultó ganadora. Entonces, el departamento jurídico de la CFE determinó que ninguna empresa había acreditado las formalidades y la licitación quedó desierta.

El nuevo ganador fue, en efecto, Abengoa, con una oferta aproximada de 904 millones de dólares -ya que la CFE asegura que fue la mejor presentada, con un ahorro de 124 millones de dólares sobre el estimado máximo de la CFE que ascendía a 1,028 millones para el primer proceso-, en este segundo concurso, nuevamente participaron sólo Abengoa e Iberdrola.

“Abengoa presentó el menor precio nivelado de generación de 0.7446 pesos por kilowatt-hora, en tanto que el precio nivelado de generación de la propuesta de Iberdrola fue de 0.7465 pesos por kilowatt-hora”, aseguró la CFE.

Chicoasén II

En el caso de la hidroeléctrica Chicoasén II, también adjudicada el viernes, la planta tendrá una capacidad instalada de 240 megawatts mediante tres turbinas de bulbo con un costo de 386 millones de dólares a 40 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, junto a la actual presa Chicoasén I.

El consorcio ganador de la nueva hidroeléctrica la integra Sinohydro, una empresa estatal china de ingeniería y construcción ubicada en la posición 14 de 225 en el ranking global de empresas de ingeniería, del Engineering News Record de Estados Unidos. Para la construcción de Chicoasén II, ganó mediante su filial de Costa Rica, país con 79% de generación hidroeléctrica. La otra socia del consorcio ganador es Omega Construcciones, mexicana que ha participado en otras obras del gobierno y cuenta con 772 kilómetros de autopistas entre los que destaca un tramo de la autopista Durango-Mazatlán.

Fuente: El economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario