enero 14, 2015

Inminente, 
el tijeretazo a la inversión de Pemex y la CFE

La Secretaría de Hacienda busca recortes de 60,000 millones para la petrolera y de hasta 25,000 millones para la eléctrica; Lozoya y Ochoa Reza negocian montos menos gravosos esta semana.

La caída en el precio del petróleo en el mercado internacional y la repercusión que tiene en el Presupuesto de Egresos de la Federación provocaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recorte los presupuestos asignados a las dos empresas productivas del Estado: Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La SHCP solicitó a Pemex recortar en al menos unos 60,000 millones de pesos su presupuesto de inversión para el año 2015 y en el caso de la CFE, el monto solicitado es entre los 20,000 y los 25,000 millones de pesos.

Para Pemex, el monto representaría la supresión de 15% de su presupuesto de gasto de capital, pues pasaría de 402,538 millones a 342,538 millones de pesos. En el caso de la CFE, la eliminación se prevé más severa, en términos relativos, pues sería de 58% del gasto de inversión planeado para el año, al encogerse a poco más de 18,000 millones de pesos, desde los 42,277 millones originales.

Será esta semana cuando los directores de Pemex, Emilio Lozoya, y de la CFE, Enrique Ochoa, se reunirán con el titular de la SHCP, Luis Videgaray, para presentar sus propias propuestas de recorte, aunque trascendió que ambas empresas han solicitado que sean mucho menores a lo solicitado por Hacienda, en gran medida porque los impactos que habrá son en proyectos nuevos, muchos en sus primeras fases de implementación, mantenimiento y operación.

El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró en 37.36 dólares por barril, sin embargo, el presupuesto del gobierno se hizo con la base de 79 dólares por barril, es decir, está a la mitad de lo esperado en diciembre pasado.

Siete semanas de terror

La caída en el precio del petróleo lleva hasta ahora siete semanas consecutivas, está en los niveles del 2009, y la baja es provocada en gran medida por una sobreoferta, mayor a los 2.5 millones de barriles de petróleo crudo, en Europa.

La perspectiva de largo plazo es que, debido a la sobreoferta, el precio del petróleo puede bajar aún más, con el precio de los crudos marcadores (Brent y WTI) presionados la baja con un piso de 40 dólares por barril, según el Bank of America.

Las repercusiones de crudos marcadores apenas sobre los 40 dólares provocarían que la mezcla mexicana de exportación (MME) esté justo por debajo de los 30 dólares por barril

De acuerdo con fuentes consultadas, la aplicación de los recortes en Pemex detendrá nuevos proyectos, trabajos de mantenimiento en refinerías, almacenamiento, transporte y distribución, e incluso la modernización de algunas de sus plantas. En el caso de la CFE también se van a frenar los proyectos nuevos de modernización.

Definen ejes de desarrollo de Pemex

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) definió siete problemáticas para la maximización de valor ante su nuevo entorno legal y económico; los temas a desarrollar para la nueva estructura son: gobierno corporativo, rendición de cuentas, tener una empresa enfocada, competitiva, coordinada, eficiente y con alta flexibilidad.

Con la nueva organización se crearán nuevas filiales que serán usadas para que Pemex pueda hacer alianzas y asociaciones para establecer nuevas relaciones laborales de acuerdo con un nuevo marco de pensiones y así reducir la presión que hay sobre sus obligaciones laborales futuras.

Según el documento oficial de la empresa “Reorganización corporativa de Pemex, empresas productivas, subsidiarias y filiales” firmado por Emilio Lozoya, director general de la misma, el 10 de noviembre del 2014 y clasificado como información reservada por cinco años, se decidió actualizar la visión y misión de la empresa, orientándolas a la generación de valor económico.

Las cuatro más importantes empresas propiedad de Pemex cambian su régimen jurídico —PMI, Comesa, III Servicios e Instalaciones Inmobiliarias— para industrias para abrir la posibilidad de que constituyan o participen en otras sociedades mercantiles.

Pemex está obligada a presentar reportes matriciales en planeación, programación y desempeño; regulación, proyectos, seguridad y confiabilidad. De esta manera, la primera secuencia de acciones a llevar a cabo en un plazo máximo de un año es la integración de áreas operativas independientes, la definición de un esquema de vinculación de cada filial de Pemex; ya sea de servicio exclusivo a Pemex contra servicio a Pemex y terceros, y en su servicio a Pemex exclusividad contra competencia.

Igualmente, desarrollar los casos de negocios particulares, considerando precios de mercados y costos; establecer la estructura empresarial en función de posibles alianzas y definir la transmisión de bienes, derechos y obligaciones. La estatal también deberá definir su requerimiento de inversión de capital y su estrategia accionaria y financiera, establecer el régimen laboral y la transferencia de personal, considerando la evolución del sistema pensionario vigente.

Fuente: El economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario