septiembre 26, 2011

Iniciaría construcción de presa en el Grijalva en 2014


Organización Editorial Mexicana
25 de septiembre de 2011


Erick Suárez / El Heraldo de Chiapas

Chiapas.- La edificación de las centrales "Chicoasén II" y "Acala" sobre el río Grijalva comenzará en 2014 y 2020, a más tardar, respectivamente. Las obras serán licitadas. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzará sus concursos de adjudicación al concluir sus estudios de factibilidad.

Serán inauguradas en abril y septiembre de 2017 y 2023, en ese orden. Sin embargo, su activación sería pospuesta tres y dos años, de forma proporcional, si la necesidad energética es menor a la prevista, por los "cambios de expectativas económicas", advirtió la paraestatal.

Omitió informar sobre la fase de desarrollo en la que están las 10 unidades que operaría en los ríos Usumacinta, Santo Domingo, Jataté, Grande, Tulijá y Tzaconejá, en total, como parte de su Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE) 2011-2025. La primera es considerada una iniciativa prioritaria.

"Chicoasén II" estará en "La Cuevita", zona localizada a más de cinco kilómetros del noroeste de la cabecera municipal de Chicoasén. Su cortina y embalse serán de 30 metros de altura y de nueve kilómetros, respectivamente. Sus tres turbinas "Kaplan" generarán un promedio 489 gigawatts de electricidad por hora, en conjunto. Su capacidad de producción será de 135 megawatts, en total.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó el permiso para su construcción, durante la primera semana del mes, de acuerdo a los resultados de sus estudios de impacto, según un medio impreso local.

"No es posible otorgar más datos, porque sus documentos están en formación para iniciar la licitación", respondió la CFE vía solicitud de información.

El rendimiento medio de las tres máquinas "Bulbo" que serán instaladas en "Acala" será de 278 gigawatts de energía por hora, de forma global. Su capacidad total será de 135 megawatts. 

"Aún no contamos con la información que requiere, por la fecha en la que está programada", dijo la paraestatal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario