octubre 17, 2011

Autoriza CFE a Querétaro iniciar pruebas con biogás


Querétaro, 17 Oct. (Notimex).- El secretario de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, José de la Garza Pedraza, informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) autorizó las pruebas para la generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento del biogás del relleno sanitario de la capital.
Luego del ultimátum que lanzó la autoridad municipal a la empresa responsable del proyecto a finales de septiembre para que genere electricidad a más tardar este mes, se recibió la autorización de la CFE, con lo que el relleno sanitario podrá empezar a mandar electricidad a la red del organismo nacional.
Explicó que mientras la empresa responsable del proyecto, formada por una alianza entre Proactiva y la española Eolicia con una inversión de cuatro millones de euros, ya terminó los trabajos en la celda tres, la CFE autorizó para un periodo de pruebas.
Sin embargo, José de la Garza Pedraza confió en que entre noviembre y diciembre estarán listos los permisos definitivos, porque el proyecto compromete a generar electricidad antes de que finalice el año.
"Seguimos en lo mismo, el avance no se nota, lo que estamos esperando es que se mande la electricidad ya a la red. Ahorita sí lo importante es lograr que la energía eléctrica pueda empezar a fluir a la red de CFE", puntualizó.
En diciembre pasado el cabildo de Querétaro otorgó el permiso a la empresa Tecnología del Medio Ambiente Querétaro para explotar y aprovechar el biogás del Relleno Sanitario Municipal, para que el municipio de Querétaro autoconsumiera la energía eléctrica generada.
En el acuerdo, se estableció que se generaría la electricidad necesaria para abastecer 25 por ciento del alumbrado público, con lo que el ayuntamiento tendría derecho al 35 por ciento de bonos de carbono y en 15 años de operación, la empresa se obligaría a ingresar 94 millones de pesos a la Tesorería Municipal.
En febrero de este año se puso en funcionamiento la antorcha que quema el biogás, por lo que se esperaba que en marzo empezara a generarse electricidad, pero la fecha de inicio se retrasó a julio sin que hasta el momento se logre la energía que arrojaría ahorros del nueve por ciento al pago mensual de electricidad del municipio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario