octubre 11, 2011

Incrementará Peñitas su extracción a mil 100 m3/s como medida preventiva


El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional, integrado por representantes de los gobiernos de Tabasco y Chiapas, las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE), acordó incrementar la extracción de la presa Peñitas de los 900 a mil 100 m3/s como medida preventiva ante la posibilidad de lluvias significativas para Guatemala, Chiapas y Tabasco a partir del próximo miércoles.
Las presas Angostura y Malpaso se encuentran ligeramente arriba de los niveles de seguridad que marcan las curvas guía, 24 y 88 centímetros respectivamente, con esta medida podrán recuperarse los niveles mínimos óptimos en los embalses para enfrentar un evento significativo de lluvias de manera segura.
Los niveles de los ríos Samaria y Carrizal seguirán controlados, sin alcanzar niveles diferentes a los que ya se han observado a lo largo de los últimos meses. Este lunes por la mañana el Samaria se ubicaba a 1.12 metros debajo de su nivel máximo y el Carrizal, a su paso por el norte de Villahermosa a 3.37 metros.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), da seguimiento a una baja presión en el Pacífico frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, cuyo avance hacia el norte está impedido por el efecto que generan los ciclones tropicales “IRWIN” y “JOVA”, lo cual, sumado a los posibles efectos de un frente frío, podrían traducirse en un escenario de lluvias importantes para el sureste del país del miércoles próximo hasta el fin de semana.
Para dar un seguimiento puntual y garantizar la seguridad de la planicie tabasqueña, los integrantes de este Comité mantienen comunicación permanente y sostendrán las reuniones que sean necesarias a lo largo de la semana en curso. Hay que recordar, que las actuales curvas guía, fueron modificadas a partir de un análisis técnico en el que participaron especialistas tabasqueños; así como de los Institutos de Ingeniería de la UNAM y Mexicano de Tecnología del Agua, Conagua y CFE, atendiendo una solicitud del Gobierno del Estado de Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario