agosto 03, 2016

Recibos de CFE, al doble o más

Diario de Xalapa
1 de agosto de 2016

Ariadna García

Xalapa, Veracruz.- Familias xalapeñas han empezado a "padecer" el incremento al costo de la energía eléctrica que ha llegado a ser, en varios casos, más del doble de lo que paganan.

Aunque se anunció por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que el aumento en las tarifas que se realiza a partir de julio era para los usuarios de alto consumo únicamente, en la ciudad aún los hogares de bajo consumo han resultado afectados. 

De acuerdo con el señor Juan Antonio Herrera, de la calle Cuatro de la colonia Estibadores, este mes pagará mil 19 pesos, cuando apenas tiene una televisión, dos focos, un horno de microondas que casi nunca utiliza y un refrigerador. Recordó que normalmente pagaba alrededor de 200 pesos y en esta ocasión subió más del 500 por ciento, lo que calificó de injusto.

"Realmente es mucho lo que subió, ya hemos ido (a CFE) y no nos dan respuesta, aunque no es la primera vez porque nos han cobrado 600 u 800 pesos, es injusto lo que nos están cobrando, somos sólo tres personas y sí pediríamos que cobraran lo justo", dijo. 

Por su parte, la señora Elia Hernández, de la colonia Coapexpan, aseguró que siempre ha pagado alrededor de 250 pesos, pero en este mes van a pagar más de 500 pesos.

"Se nos hace injusto porque sí tenemos todo, pero no lo usamos todo el tiempo, tenemos horno, televisores, el refri, pero es más de lo doble, y no queda más que pagar, si no te la vienen a cortar", abundó.

PEQUEÑOS COMERCIANTES, AFECTADOS

Los micro y pequeños empresarios también se verán afectados con ese incremento, pues si bien su consumo de luz es mayor, ante la crisis económica y sus bajas ventas les será muy difícil pagar.

Es el caso de la señora Ofelia Aguilar, de la colonia 3 de Mayo, quien lamentó que se den esos excesos, pues explicó que aunque tiene un tienda de abarrotes y el consumo es mayor, ante la baja de sus ventas será cada vez más complicado pagar.

"Yo el mes pasado pagué 2 mil 800 de la tienda y ahora me llegó de 3 mil 298 y el de mi casa llegó de mil 256 y el mes pasado pagué 850, sí está subiendo mucho (...) hay que esperar hasta el último momento para pagar la luz porque ahorita las ventas bajan bastante porque no hay clases, hay que ver cómo le vamos a hacer para pagar la luz", dijo.

Agregó que aunque en su casa tienen varios televisores sólo mantienen encendido uno, a lo que se suma su refrigerador, lavadora y secadora que apenas usan una vez a la semana, por lo que el cobro es totalmente desproporcional a lo que tienen y consumen.

Una situación similar le pasó a Bernardina Muñoz, de la colonia Mártires de Chicago, quien pagará 500 pesos más a la CFE, "yo pagaba hasta 700 pesos pero ahorita pagué casi mil 200 pesos, no se me hace justo porque sólo tengo dos focos y un refrigerador que desconecto en las noches, además cuánto le gano a la tiendita para pagar tanto".

A decir de la señora Lilia Torres de la colonia Salud, mientras su familia paga normalmente alrededor de 220 pesos por la energía eléctrica, ahora va a pagar casi 500 pesos, aún cuando, asegura, el consumo ha sido el mismo.

"Aquí tenemos dos teles y mi refrigerador, es mucho lo que nos cobran. He estado pagando 190, 180 pesos hasta 220 máximo y ahorita sí se pasaron de lanza, cobrándome 477 pesos", acusó.

Sostuvo que si bien ese pago puede obedecer a alguna fuga, es la Comisión Federal de Electricidad la que debe hacer las revisiones correspondientes y no seguir afectando a las familias con los altos costos.

Miguel Ángel Cuevas, de la colonia Hidalgo, dijo que esa situación ya no es nueva para ellos, pues en su caso todo el tiempo ha pagado grandes cantidades por el servicio de energía eléctrica.

"A mí el recibo me ha llegado hasta de 2 mil pesos para que vea lo que es el gobierno federal, dijeron que iba a ir bajando y en lugar de bajar va subiendo más del 100 por ciento".

"Ahorita nos llegó de 450 pesos y antes pagábamos hasta 200 pesos es más del doble y nada más tenemos una tele, se nos hace injusto", agregó el señor Rubén Sánchez, de la avenida Rébsamen.

Para la señora Martha Edith Hernández, de la Mártires de Chicago, ya no es suficiente con ahorrar energía o apagar aparatos, pues aun así les siguen cobrando más. Acusó que pese a que tienen focos ahorradores, no se ven los beneficios.

"Yo creo que en mi caso fue 50 por ciento más caro, pagábamos 220 y ahorita llegó de 360 el recibo y nada más tengo el refrigerador, la licuadora y una pantalla y se supone que las chiquitas no consumen tanta luz", abundó.

Con ella coincidió María de Jesús, quien cuestionó el que les hayan prometido que con las reformas del presidente Enrique Peña Nieto bajaría el precio de la luz y el gas y ha ocurrido todo lo contrario.

"El cambio de horario y las reformas de nada sirven, a mí también me subió el precio de la luz y yo tampoco tengo muchos aparatos, la tele ni la veo, yo pago siempre como 300 pesos, pero ahora me llegó más de 600 pesos y también tengo focos ahorradores", agregó.

Vianey Nava Hernández se pronunció porque las autoridades reconsideren los incrementos, pues la situación económica es cada vez más compleja.

"A mí no me ha llegado el recibo, pero regularmente pago 200 pesos y sí esperaría que llegara igual, no más, porque nada más tengo la tele, el refri y el horno, pero ese no lo ocupamos mucho", añadió. 

"Yo estoy trabajando todo el día, nada más lavo sábado y domingo y las luces ya también las dejo apagadas porque es un exceso tan espantoso de pagos, nunca he pagado 200 ni 400 pesos, he pagado mil, mil 400 y eso que en el resumen me dice que el gobierno me ayuda con el 50 por ciento, hágame el favor, ni que tuviera una lavandería", acusó por su parte la señora María Elena Rodríguez, quien vive en la unidad habitacional Xalapa 2000.

En el caso de la familia de la señora Silvia Martínez también registraron un incremento que aunque podría parecer mínimo impacta directamente en su economía, "yo pagué 140 y ahora llegó de 244 pesos".

"Yo tengo una tienda y también llegó más caro, yo creo aumentó como 30 por ciento más caro, regularmente aquí en la tienda se pagan 3 mil 200 pesos y ahorita llegó casi de 4 mil pesos y no se me hace justo que nos cobren eso y menos a los negocios, así como están las cosas aquí, en esta zona, son vacaciones y todos los estudiantes se van y no tenemos ventas", añadió Nancy Casas.

"A mí no me ha llegado el recibo, pero casi siempre pago como 170 pesos porque casi no estoy en mi casa y yo espero que no aumente porque ya más fregados no podemos estar y está mal, pero no podemos hacer nada", acusó también la señora Karina Lara de Nuevo Xalapa.

"Yo pago renta y ahí va incluida la luz, pago un mes sí y un mes no, siempre he pagado como 100 o 150 pesos por eso, y de los incrementos no podemos decir nada, siempre ha sido así, cuando dicen que le van a bajar a algún servicio ya nadie les cree", lamentó Simón García, comerciante.

Los quejosos aseguraron que el gobierno sigue lastimando la economía de las familias más pobres, aun cuando dice trabajar por ellos y para que tengan una mejor calidad de vida.

FAMILIAS DISEÑAN ESTRATEGIAS PARA PAGAR MENOS

En otras zonas de Xalapa el recibo de luz aún no les llega y aunque se dicen confiados en que no sean afectados con los incrementos, es poco probable que ello ocurra.

La señora Lérida Pérez, del fraccionamiento Veracruz, refirió que ante esos anuncios ha optado por cuidar mejor la luz y no tener nada encendido si no va a usarlo.

"Yo no tengo muchas cosas y sí me parece justo lo que pago porque yo soy la que cuido y apago y prendo para no pagar de más", abundó.

Así, las señoras Rosario Hernández y Evelia Alarcón de las colonias Guadalupe Rodríguez y Lerdo de Tejada, respectivamente, coincidieron en que han optado por usar menos aparatos para no consumir tanta energía eléctrica.

Calificaron de injusto el que aún consumiendo menos o lo mismo, les incrementen los cosos y se vean en problemas para poder pagar.

"Si le suben ¿cómo nos va a ir?, es injusto porque es el mismo consumo que tenemos y vamos a pagar más, yo no gasto casi luz y es mínimo lo que me subieron, fueron como 20 pesos, pero aun así no deberían hacerlo", dijo doña Rosario.

Quien agregó que aunque sus aparatos electrónicos son mínimos, prefiere ya ni siquiera prender la radio para que su recibo de la luz no le llegue aún más caro.

ANUNCIO

La Comisión Federal de Electricidad informó que los incrementos a las tarifas eléctricas serían para el sector industrial, comercial y doméstico de entre 2 y 7 por ciento para el mes que concluyó.

Explicó que lo anterior obedece al aumento de los precios en los combustibles para generar energía eléctrica como el gas natural.

No obstante, la señora Ana Cruz refirió que a diferencia de la mayoría de los entrevistados, el mes que concluyó registró una disminución en el cobro de la energía eléctrica, pues de 200 pesos que paga regularmente, esta vez le llegó en 172, pues reveló que han optado por usar focos ahorradores y consumir lo menos posible.

Fuente: Diario XALPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario