noviembre 07, 2011

Alcaldías de Yucatán se quedan sin fondos


El secretario de Hacienda de Yucatán, Juan Gabriel Ricalde Ramírez, denunció que la mayoría de los 106 alcaldes del estado -principalmente de las zonas rurales- están "estrangulados económicamente" y no pueden pagar proveedores, nóminas y el servicio de energía eléctrica a la CFE, porque no han logrado aumentar su captación de impuestos y por tanto tampoco pueden obtener mayores recursos de sus participaciones federales.
"Da pena decirlo, pero la mayoría de los presidentes municipales del interior del estado son los que menos se preocupan por la recaudación de impuestos que les permita captar mayor número de ingresos del Gobierno federal, y ese esfuerzo se ve reflejado en el cobro del impuesto predial y agua potable", detalló.
"Hay municipios que tienen deficiencias en el agua potable y, por lo tanto, no pueden cobrar a los usuarios, pero tampoco se han preocupado por mejorar el servicio, el problema es que se quejan que no les alcanzan las participaciones federales y tienen problemas para pagar a proveedores, nóminas y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)", añadió.
El funcionario no detalló a qué municipios se refería, pero agregó que hay algunos presidentes municipales que sí se preocupan por cobrar el impuesto predial y agua potable, lo que les ha permitido tener mayores ingresos federales al año siguiente, "eso se reflejará en la fórmula para distribuir el recurso federal en 2012 a los municipios del país".
"La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada la Ley de Ingresos de la Federación para 2012, en la que establece los montos de participaciones federales de cada estado y municipios del país; el que tengan más o menores recursos federales dependerá de su esfuerzo recaudatorio", puntualizó.
"Se toma en consideración el número de habitantes por estado y los índices de pobreza de cada entidad federativa, lo que determinará los ingresos federales a los estados y en base a ello se hace una fórmula para distribuir recursos a los municipios", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario