noviembre 21, 2011

Altos costos de la CFE en Guerrero provocan reunión entre las autoridades

Estados •
Funcionarios de la Secretaría de Hacienda, Energía, y la Comisión Federal de electricidad se reunirán con las autoridades de Guerrero para habla de las tarifas en las comunidades más pobres del estado

Chilpancingo de los Bravo • Organizaciones sociales, diputados federales y representantes del gobierno de Guerrero sostendrán una reunión con funcionarios de la Secretaría de Energía, de Hacienda y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dialogar sobre la posible reclasificación de las tarifas que la paraestatal cobra en las comunidades pobres de la entidad.
Filemón Navarro Aguilar, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión, señaló que los 35 millones de pesos etiquetados para amortizar el adeudo histórico que arrastran 40 municipios pobres del estado con la CFE, es apenas un primer logro de una lucha que inició hace aproximadamente cuatro años.
Destacó que la asignación de recursos destinados para amortizar la deuda de las comunidades con la paraestatal, no deja satisfechos a los representantes de al menos 400 comunidades que han impulsado marchas, bloqueos carreteros y tomas de instalaciones de la CFE para ejercer presión.
El planteamiento de fondo es que la dependencia acepte entrar a una reclasificación de las tarifas que aplica en Guerrero, ya que a comunidades de alta marginación les cobra lo mismo que a los fraccionamientos más opulentos de la ciudad de México.
Aunque la paraestatal se niega, la presión ejercida durante todo el 2011 por la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) ha surtido efectos, pues se ha dado a conocer información que se mantenía bajo estricto secreto.
Entre los datos que se han difundido ampliamente, está el hecho de que la CFE llegó a facturar la cantidad de 800 mil pesos en una toma domiciliaria de la comunidad de Paraje Montero, perteneciente al municipio de Malinaltepec.
No es el único caso, en Cochoapa el Grande -considerado el municipio más pobre del país desde que se le separó de Metlatónoc-, la paraestatal emitió otro recibo por la cantidad de 700 mil pesos, cantidad que para los lugareños es impagable.
En Cochoapa el Grande, el dato salta a la vista es que hay cuando mucho diez computadoras y de acuerdo al diputado Navarro Aguilar, no hay razón para que a un domicilio se le cobre una cantidad tan elevada.
A la parte alta de la Montaña no llegan los trabajadores de la CFE que hacen la lectura de los medidores, emiten los recibos solamente con base a estimaciones.
El representante popular asegura que los recibos de 800 y 700 mil pesos ya acapararon la atención de los funcionarios de la Secretaría de Energía, lo que hizo posible que se agendará una reunión de alto nivel en la que se espera la participación del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión sostiene que la reclasificación es imperativa, dado el nivel de pobreza que se registra en las comunidades que la reclaman, además de los abusos de la CFE con los habitantes de dichas poblaciones


Fuente http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/172ce33f3b64a57e3dccc8948cb77803

No hay comentarios:

Publicar un comentario