noviembre 21, 2011

CFE contrata a 12,871 empleados

Por Esther Arzate/El Financiero en línea

México, 16 de noviembre.- Después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro que operaba con 44,000 trabajadores, la Comisión Federal de Electricidad  (CFE) ha contratado a 12,871 empleados para atender la zona centro del país y esa nómina no aumentará. En contraste, las tarifas eléctricas crecieron 4% para usuarios domésticos en lo que va del año, 14% para clientes comerciales 22% para industriales que usan energía de mediana y alta tensión.

El director general de la CFE, Antonio Vivanco Casamadrid, informó que desde el 11 de octubre que se extinguió LFC ha contratado a 12,871 personas que atienden el centro del país, pero dijo que se número de empleados no crecerá porque no lo autorizó la Junta de Gobierno de la paraestatal. "Ahí nos vamos a quedar", dijo.

En otro tema, el funcionario aseguró que los productores privados a los que la CFE les compra energía producen la electricidad un 18% más barata (683 pesos por MegaWatt) que la producida por la comisión debido a que tienen plantas más modernas y utilizan gas natural que un combustible más eficiente. "Las centrales de mayor antiguedad son las de CFE y las más modernas son de Productores Externos de Energía"' dijo.

Al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, Vivanco Casamadrid detalló que actualmente el 22% de la capacidad de las plantas de generacion de electricidad instataladas en el país son propiedad de productores independientes de energía (IPPs), pero en términos de la energía que despachan a CFE, su participación es de 32%.

Este esquema (IPPS) ha generado ahorros 23,000 millones de pesos desde 1997 que participan los privados en la generación de energía, lo cual equivale al 9.5% del presupuesto aprobado para este año.

Sobre el desempeño de CFE a dos años de la extinción de LFC, el directivo manifestó que durante la gestión de esa empresa las pérdidas por fallas y robos era de 40% del total de la electricidad y a la fecha ha disminuido a 32%, aunque la meta es llevarla al 11% que presenta la CFE en el resto del país.

Destacó que en el área de influencia de la extinta compañía de luz, la CFE ha invertido en estos dos años de operación 12,000 millones de pesos y este años destinará 3,300 millones.

Aseveró que el costo de operación del servicio, a partir de la desaparición de LFC se redujo en 67%,  al pasar de 46,000 millones de pesos a 15,000 millones de pesos.

En respuesta a reclamos de senadores sobre abusos en el cobro de la energía eléctrica, el directivo señaló que las tarifas han aumentado 4% para los usuarios domésticos, es decir con base en la inflación.

Sin embargo, expuso un cuadro donde indicó que las tarifas domésticas de alto consumo han aumentado en lo que va del año 14.4%, al igual que las comerciales, mientras que la tarifa industrial de media tensión ha crecido 20.7% y la de alta tensión 24.8%, es decir 22% en promedio.

Explicó que las tarifas comerciales e industriales se ajustan en función del precio de los combustibles (combustóleo, carbón, gas natural, diesel) que se utilizan para producir la electricidad.

Otro factor que ha incidido en el diferencial de los montos de facturación, dijo, es que hasta el 2009, el 60% de los consumos eran estimados y actualmente sólo el 11%, aunque la meta es reducir esa tasa a tres por ciento para que el resto corresponda a lecturas reales. (MVC)

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/economia/49494

No hay comentarios:

Publicar un comentario