noviembre 24, 2011

Fallecen 4 trabajadores en carboeléctrica de CFE


SALTILLO. Una explosión en la central carboeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el municipio de Nava, provocó la muerte de cuatro trabajadores, entre ellos un adolescente de 16 años.
El delegado de la Fiscalía General de Coahuila, en la Zona Norte, Santos Vázquez Estrada, dijo que el incendio sobrevino cuando los empleados realizaban labores de mantenimiento en un silo metálico que tiene recubrimiento interior flamable. “Estaban soldando cuando una chispa hizo contacto con el material flamable y produjo el fuego”.
Las víctimas trabajaban para la empresa constructora Biconsa, contratista de la CFE.
La central carboeléctrica Carbón II se halla en el municipio de Nava, zona norte de Coahuila, a 30 kilómetros de Piedras Negras.
El incidente ocurrió entre las 5:00 y 6:00 horas, pero hasta las 9:00 horas se reportó a las autoridades. Las maniobras para recuperar los restos duraron tres horas.
Vázquez Estrada dijo que en la central se percataron que faltaban cuatro trabajadores hasta que amaneció, porque personal de la CFE primero sofocó el incendio y luego tuvo que esperar a que enfriara el silo para poder revisarlo.
Al lugar del siniestro arribó el director de Servicios Periciales, Fidel Rodríguez Villarreal, y peritos odontólogos forenses para confirmar la identidad de las víctimas.
Se informó que los fallecidos son Luis Mosqueda Ochoa, su hijo Luis Joel Mosqueda Martínez, así como José Jiménez Amador y su hijo Pablo Iván Jiménez Aguilar, de 16 años.
CNDH investigará explosión
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que investigará la explosión ocurrida en la mina de Piedras Negras, y reiteró la necesidad de que las empresas que operan éstas acaten las medidas de seguridad para impedir que los accidentes se repitan.
Señaló que derivado de la explosión inició una queja de oficio. Personal de la CNDH, por instrucciones de su presidente Raúl Plascencia, se trasladó de inmediato al lugar de los hechos para indagar lo sucedido.
Informó que “mantendrá contacto con los familiares de las víctimas a fin de proporcionarles apoyo jurídico, sicológico, así como asegurar que reciban atención médica en caso de que la requieran”.
La CNDH señaló además que “reitera que es fundamental que se vigile el estricto acatamiento de las normas de seguridad en todas las minas del país y se mejoren las condiciones de quienes laboran en esos lugares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario