diciembre 08, 2011

Anuncia CFE inversión de más de $721 millones para 2012


CANCÚN, Q. Roo.- Construirán y operarán subestación eléctrica de dos bancos y su red asociada comprendida por cinco líneas.


Gustavo Escalante/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el propósito de mejorar y ampliar la infraestructura eléctrica y garantizar el suministro de energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá en el próximo año 721 millones 642 mil 196.43 pesos, en un proyecto que consiste en la construcción y operación de una subestación eléctrica de dos bancos y su red asociada comprendida por cinco líneas.

El proyecto estará ubicado en Puerto Morelos, según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que presentó la paraestatal ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para su estudio y autorización y que hasta ahora se encuentra en evaluación. 

El superintendente de la CFE, Gerardo Castañeda Adame, dijo que para el 2012 la paraestatal construirá dos subestaciones eléctricas con una suma de 120 millones de cada una, infraestructura que vendría a mejorar el servicio de energía eléctrica, ya que dijo, "se conectarán a la red nacional". 

De acuerdo con la MIA que ingresó ante la Semarnat el 24 de noviembre del 2011, la resolución saldría el 16 de febrero del 2012, la ubicación planteada para el proyecto SE-Riviera Maya y Red Asociada se localiza a 2.4 kilómetros al suroeste de Puerto Morelos, carretera federal 307 Chetumal-Puerto Juárez.

Para la construcción y operación del proyecto la paraestatal requiere de una superficie de 17.24 hectáreas de terreno, de las cuales 10.16 tendrán una afectación permanente y 7.08 hectáreas serán de carácter temporal. 

En este trabajo no se considera 311 metros por 10 para el camino de acceso que atravesarán por un banco de materiales debido a que es una superficie que ya fue afectada.

La CFE reveló en la MIA que la construcción de la SE-Riviera Maya y Red Asociada viene a mejorar y ampliar la infraestructura eléctrica y garantizará el suministro de energía al conectarse a la red nacional. 

Asimismo, la MIA da a conocer que el proyecto se ubica dentro de tres Unidades de Gestión Ambiental (UGA): UGA 30, zona urbana de Puerto Morelos; UGA 31, reserva urbana de esa demarcación en Puerto Morelos, y UGA 32, zona agroforestal de Puerto Morelos.

El superintendente de la paraestatal dio a conocer que en el 2012 construirán dos subestaciones eléctricas, una estará ubicada entre los límites de la delegación de Alfredo V. Bonfil y Puerto Morelos, será una subestación de potencia y la otra estará sobre la Prolongación Paraíso, en Benito Juárez. 

El funcionario explicó que actualmente en Benito Juárez hay 17 subestaciones eléctricas con capacidad de 220 mil voltios, y al construirse otras dos subirá a los 440 mil.

El objetivo, dijo, es unir las líneas de energía eléctrica a nivel nacional. Cancún estaría recibiendo corriente eléctrica de Veracruz y Tabasco, entre otros, habrá una repotenciación en el fluido, se tendrá mayor respaldo.

La paraestatal tiene al menos 247 mil usuarios en Benito Juárez e Isla Mujeres, y con esta conexión habrá mayor seguridad en el servicio, aunque los apagones que se registran en algunos sectores se dan por corrosión y choques de las líneas por diversos factores, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario