diciembre 11, 2011

Derriba la CFE cientos de árboles en la Sierra de Huautla

Oscar Dorado informó que la paraestatal planea instalar torres de cableado eléctrico.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza una tala en la reserva de la biosfera sierra de Huautla derribando cientos de árboles, denunció Óscar Dorado Ramírez, catedrático investigador especialista en temas ambientales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Molesto por este hecho, el también Premio Nacional de Ecología 1998 informó que ha presentado la denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Explicó que del miércoles 30 de noviembre al cuatro de diciembre durante una visita a la sierra de Huautla, en trabajo de investigación de campo, alumnos y docentes de la UAEM “nos percatamos que hay una tala impresionante en el camino hacia Huichila, Tepalcingo, los Sauces y el Limón” que forman parte de la reserva de la biosfera.
“Nos preocupa la tala grandísima y la falta de atención de los responsables de la zona, porque no es posible que esta tala tenga tanto tiempo y que la gente que dice que maneja la reserva no se haya percatado y no dice nada. Éste es un ejemplo de que en la sierra de Huautla se debe de cambiar la administración.”
Agregó que tras interrogar a los pobladores le informaron que se derribaron los árboles para la instalación de torres de cableado eléctrico de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Los árboles estaban talados a la mitad, podados de manera irracional y mal hecho. Hay que tomar en cuenta que México es un mosaico de biodiversidad, tenemos una gran cantidad de tipos de vegetación, y la CFE piensa que todo tipo de vegetación es igual.”
Óscar Dorado afirmó que la tala era innecesaria en esa zona al explicar que en la selva baja caducifolia, como su nombre lo indica, los árboles son bajos, alcanzan 10 o 12 metros de altura, hasta un máximo de 15 metros. “Muchos de los árboles talados nunca van a alcanzar los cables de electricidad, y antes de cortarlos, se necesitaría un estudio de evaluación para ver cuáles sí se necesitaría podar y cuáles no. No tenemos que ser impertinentes en la actitud de que no se toquen los árboles. Hay casos en que hay que hacerlo como en el caso del Chichinautzin, en donde por décadas desde que se originó esta vía por donde se conduce la electricidad se mantiene, se corta los árboles porque es necesario hacerlo; pero en el caso de la sierra de Huautla el talarlos no era necesario.”
Finalmente, enfatizó que presentó la denuncia ante las autoridades ambientales para que los responsables restituyan el daño y para sentar antecedente sobre este hecho y que no vuelva a ocurrir, e informó que las especies que fueron taladas son tepehuaje, mezquite, cuajiotes, guayacán, copal, huizaches, palo blanco, pochote, cazahuate.
En la sierra de Huautla se encuentran mil 125 especies, de las cuales 300 son árboles

No hay comentarios:

Publicar un comentario