diciembre 27, 2011

Más de 400 Mil Usuarios en Resistencia Contra CFE

Se Generalizan Protestas en el Estado


* Por primera vez en la historia de México, 3 Ayuntamientos se declaran en resistencia
* El Congreso del Estado inicia mesas de negociación con la CFE
Tapachula, Chiapas; 26 de diciembre.- Aún cuando las inconformidades se han dado insistentemente en las últimas dos décadas, el 2011 fue el año en que más protestas ha habido en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Chiapas.
En diversas regiones del Estado se llevaron a cabo marchas, plantones, toma de carreteras, cruces internacionales y edificios públicos, retención de funcionarios, el crecimiento en el número de usuarios en resistencia civil y en denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), así como la devolución masiva de medidores a la paraestatal.
Por si fuera poco, por primera vez en la historia de México, los Ayuntamientos de Cacahoatán, Huixtla y Tuxtla Chico, se declararon también en resistencia.
Para ello presentaron documentos en los que comprueban, según los Alcaldes, que la CFE les ha cobrado por años servicios que nunca les dio, ha aprovechado la infraestructura municipal con fines de lucro, aplicado tarifas muy altas, realizado ajustes a su favor, entre otras irregularidades.
En respuesta, la dependencia inició cortes masivos a presidencias municipales, alumbrado público, organismos descentralizados como el DIF y áreas de rehabilitación para personas con capacidades diferentes, de los Ayuntamientos deudores.
La situación se tornó tensa luego de que varios sectores de la población -en la región Soconusco- advirtieron públicamente que no permitirían que cuadrillas de la paraestatal entraran a hacer mediciones ni cortes a morosos.
En el caso de Cacahoatán y Tuxtla Chico, la población se abrazaba de los postes para impedir que personal del organismo cumpliera su cometido.
Ante ello, el Congreso del Estado puso en marcha una mesa de negociaciones con la CFE y los Ayuntamientos morosos, aunque menos de la mitad de ellos se presentó.
Los legisladores trataron en primer instancia que la CFE condonara parte de ese rezago, se hiciera una verificación física de las luminarias en servicio y medidores, además de que permitiera pagar en abonos.
Sin embargo, ésta solo aceptó dar una prórroga que se vence en febrero para que liquiden, tanto para los municipios que asistieron a la mesa de negociaciones como a los que no acudieron.
Según la PROFECO, al menos en tres cuartas partes de los municipios en Chiapas, los usuarios iniciaron denuncias en contra de la paraestatal.
Por su parte, el diputado local Enoc Hernández Cruz, confirmó en entrevista que durante el 2011 casi se duplicó el número de usuarios en resistencia civil en contra de la CFE y que a la fecha ya suman más de 400 mil en el Estado.
Incluso aseguró que hay regiones en el Estado, como lo que ocurre en municipios de la Selva y Altos de la Entidad, donde municipios enteros han dejado de pagar el suministro eléctrico.
Advirtió que de no llegar a un acuerdo en el que se privilegie un pago acorde a las posibilidades de los usuarios, se podía llegar a una “desesperación de fatales consecuencias”.
En tanto, un grupo de diputados federales encabezado por el chiapaneco César Augusto Santiago Ramírez, iniciaron a principios del mes de septiembre la recolección de un millón de firmas de apoyo para la creación de una Comisión Reguladora de las Tarifas Eléctricas.
Al concluir diciembre, hay recolectas ya 1.7 millones de firmas en todo territorio nacional.
Las presiones de los chiapanecos crecieron de tal manera en los últimos meses que el 8 de noviembre, el gobernador Juan Sabines Guerrero tuvo que hacer una declaración en cadena estatal.
En torno a la CFE, el Gobernador dijo “nos sumamos a la convocatoria de los diputados locales de exigir los cortes contra Ayuntamientos y municipios, y la ampliamos a los legisladores federales, organizaciones sociales y a la sociedad civil organizada para redefinir con esa institución su presencia y causa social en Chiapas”.
Así también, que “no existen condiciones para una nueva hidroeléctrica hasta que los chiapanecos conozcamos de los beneficios que tendría su construcción, operación y tarifas preferenciales al Estado que produce más energía hidroeléctrica en todo México”.
La resolución para saber si construirá esa nueva hidroeléctrica en Chiapas, tiene como plazo máximo en la primera quincena de enero.
Mientras, legisladores locales han advertido que la Comisión está colocando cientos de medidores digitales diariamente en territorio chiapaneco.
Aseguran que con ello la energía eléctrica será suministrada a los Ayuntamientos y municipios en forma de prepago, es decir, por adelantado.
Además, que ya no habrá necesidad de que las cuadrillas entren a las comunidades a cortar el suministro a deudores, ya que lo harán vía satélite, como ocurre con los teléfonos celulares.
Cabe mencionar que los adeudos a la CFE por parte de los Ayuntamientos en Chiapas se ha convertido en impagable en virtud de que, en la mayoría de los casos, las administraciones municipales anteriores dejaron de pagar y heredaron la deuda a sus sucesores.
Se teme que, al menos en Chiapas, el tema de las altas tarifas de la CFE sean factor determinante en los procesos electorales del 2012, en donde se renovará el Congreso, los Ayuntamientos, la gubernatura del Estado y se votará, además, por Senadores, Diputados federales y la Presidencia de la República. EL ORBE/ Ildefonso Ochoa Argüello.



No hay comentarios:

Publicar un comentario