diciembre 05, 2011

Ordenan captura de otro juez por el fraude en CFE

LLega a 83 la cifra de los implicados en el desfalco por mil 320 millones de pesos.


Un juez federal giró una nueva orden de aprehensión contra un impartidor de justicia de Sinaloa, un representante legal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y un perito, acusados por la Secretaría de la Función Pública de fraude por mil 320 millones de pesos en perjuicio de la paraestatal.
Se trata del juez mixto de primera instancia de Mocorito, Sinaloa, José Raymundo Soto Conde, quien ordenó de manera dolosa —señaló la Procuraduría General de la República— el embargo de una cuenta de la CFE para realizar un pago indebido a una empresa por el que fue condenada la paraestatal, cuando dichos bienes eran inembargables.
Mientras que el abogado de la CFE, Francisco Ladislao Rodríguez Retes, “de manera intencional no ofreció pruebas ni interpuso el recurso legal procedente en contra de la referida sentencia condenatoria ni contra el embargo respectivo, lo que originó que las aludidas resoluciones no fueran revisadas y revocadas por un tribunal superior”.
También fue señalado en este delito el perito en topografía y valuación, Martín López López.
Aunque el ilícito no es grave, pues pueden enfrentar su proceso en libertad, los encarcelados no han pagado la fianza de 4 millones de pesos que les impuso el juez Quinto de Distrito de Sinaloa.
Este último dictó auto de formal prisión contra los dos primeros mencionados por los delitos de contra la administración de justicia y ejercicio indebido del servicio público, quedando pendiente el cumplimiento al perito, en materia de topografía y valuación, quien permanece recluido y bajo los efectos de un amparo.
La nueva orden de aprehensión fue librada por el juez Séptimo de Distrito en Sinaloa, por su probable responsabilidad en los delitos de contra la administración de justicia, ejercicio indebido del servicio público y falsedad en declaraciones judiciales en informes dados a una autoridad, respectivamente.
Por estos hechos se investiga a 60 personas, de la Gerencia Divisional Noroeste y de las áreas centrales, además de 23 jueces de Sinaloa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario