enero 04, 2012

CFE encareció la luz a los usuarios: SME

Hace que los usuarios paguen tarifas más elevadas por el servicio, ya que ha desaparecido, de modo paulatino, parte de los subsidios al costo de la luz; retira de operación plantas antiguas en perfecto estado, que tenían bajo costo y eficiencia productiva", expuso Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas.







México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) “ha hecho lo posible para encarecer la electricidad para los usuarios”, fue contundente en su señalamiento  Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
“Hace que los usuarios paguen tarifas más elevadas por el servicio, ya que ha desaparecido, de modo paulatino, parte de los subsidios al costo de la luz; retira de operación plantas antiguas en perfecto estado, que tenían bajo costo y eficiencia productiva; las ha vendido como chatarra y sustituido con plantas de ciclo combinado que operan con gas natural importado, que es sumamente caro y eso lo paga la población”, señaló.
En entrevista con el diario La Jornada, consideró que lo anterior ha despertado el enojo de la población con su servicio, cuyo costo ha aumentado sin medida.
También generó una “expansión sin precedente de las organizaciones de usuarios contra las altas tarifas”, que se movilizarán en los primeros meses de este 2012.
La CFE además ha optado por mantener a un mínimo el funcionamiento de las plantas hidroeléctricas favoreciendo la generación privada de electricidad con el consiguiente encarecimiento del servicio, dijo Esparza.
De este modo, abundó, desde 2000 la generación de luz por compañías privadas pasó de 484 megavatios a 11 mil 457, es decir, creció 2 mil 367%, mientras en la CFE creció sólo 7.42%.
“Hay una obsesiva política neoliberal de favorecer la generación privada de electricidad, por encima de cualquier criterio técnico o financiero y esto arroja un saldo de escandalosos robos a la nación”, denunció.
Indicó que los contratos de operación otorgados a las trasnacionales ofrecen todas las ventajas y ningún riesgo a los inversionistas, quienes ganan por partida doble, primero por la venta de energía que a México, lo que le cuesta al país 67 mil millones de pesos anuales.
Subrayó que es innegable que el proceso de privatización de la industria eléctrica es causa directa del incremento de tarifas y del enorme descontento de la población por ese motivo.
Ante este panorama, advirtió que los integrantes del SME manifiestan su rechazo a que “se continúe persiguiendo con saña a las decenas de miles de usuarios que protestan por los abusos cometidos por la empresa de clase mundial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario