enero 09, 2012

Sener invierte 100 mdd para red eléctrica

La Secretaría de Energía (Sener) inyectará este año más de 100 millones de dólares al fortalecimiento de la infraestructura eléctrica para Puebla, anticipó el titular de la dependencia, Jordy Herrera Flores.





La Secretaría de Energía (Sener) inyectará este año más de 100 millones de dólares al fortalecimiento de la infraestructura eléctrica para Puebla, anticipó el titular de la dependencia, Jordy Herrera Flores, quien mencionó que gracias a la alternancia política ocurrida hace 11 años en el país, han existido grandes avances en materia de electrificación.
“Específicamente en el estado de Puebla desde el año 2000, donde se dio un cambio fundamental en la vida democrática del país, el número de hogares que no tenían electricidad en aquel entonces a la fecha, lo hemos podido reducir en más de la mitad. Eso es lo que significa la alternancia en la vida democrática”, sostuvo el funcionario federal, acompañado por el gobernador Rafael Moreno Valle.
Precisó que dentro de las obras que la Sener impulsará en la entidad, destacan 15 líneas nuevas de trasmisión y 13 mejoras en subestaciones eléctricas, además de la construcción de dos subestaciones de distribución que contarán con una inversión adicional por 200 millones de pesos.
El funcionario federal estuvo en Puebla para conocer de la culminación de las metas plasmadas en el convenio de coordinación que firmó el gobierno estatal con la federación el 15 de agosto de 2011, para que a través del programa Luz para México, en el que participan la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se estableciera el servicio de energía eléctrica en todas las poblaciones mayores a 100 habitantes.
Con una inversión tripartita -gobierno estatal, CFE y CDI- de 24.5 millones de pesos, 3 mil 436 pobladores de 12 localidades ubicadas en los municipios de Ajalpan, Coyomeapan, Hermenegildo Galeana, Tehuacán, Tenampulco, Tetela de Ocampo y Zoquitlán, ya cuentan con el servicio.
Herrera Flores informó que, de acuerdo a datos del INEGI, no había energía eléctrica en más de mil comunidades que tienen desde 100 hasta 2 mil 500 habitantes en todo el territorio nacional, por lo que a través del programa que permite la instalación de paneles solares en lugares lejanos, se lleva un avance del 93 por ciento en la meta sexenal.
El secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, reconoció el trabajo de la administración del gobernador Rafael Moreno Valle por cumplir al 100 por ciento con el programa federal para el suministro de energía eléctrica.
“El compromiso cumplido demuestra la voluntad del gobernador Moreno Valle para atender con oportunidad demandas de comunidades para tener este servicio”, expresó el funcionario federal.
Por su parte, el mandatario estatal señaló que la transformación de Puebla se logra con acciones como ésta que le cambian la vida a los habitantes de las comunidades beneficiadas y abonan a la igualdad de oportunidades.
En el campo de la generación de energía eléctrica, reiteró la importancia de aprovechar el potencial con que cuenta la entidad en lo relativo a la materia eólica.
Con el progama Luz para México se benefició a tres mil 436 habitantes en 794 domicilios de poblaciones náhuatl y totonaca de la Sierra Negra, Sierra Norte y zona Mixteca.
La infraestructura creada comprendió 11.4 kilómetros de líneas de interconexión y 942 postes de red de distribución.
Al evento acudieron los secretarios de Finanzas e Infraestructura, Roberto Moya Clemente y Antonio Gali Fayad, respectivamente, así como Luis Carlos Hernández Ayala, director de Operación de la CFE y Luz María Ivón Gutiérrez, delegada de la CDI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario