enero 18, 2012

Tarifas de luz en BC vienen de EU


CFE justifica falta de descuentos en el estado
El Sol de Tijuana
18 de enero de 2012

por Korina Sánchez S.

Tijuana.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) justificó que Baja California fue excluido del descuento en las tarifas eléctricas por no formar parte del sistema eléctrico nacional, sino de Estados Unidos, afirmó Mario Armando García Gratianne, presidente de Canacintra Mexicali. 

Tras la publicación que dio a conocer la CFE el pasado 28 de diciembre en la que se excluye a Baja California de un descuento que aplica en todo México, habla específicamente del sistema eléctrico nacional, del cual el estado no forma parte, recordó. 

"Las tarifas de Baja California están alineadas a las de Estados Unidos", señaló el presidente del organismo empresarial, al igual que las de Baja California Sur. 

Explicó que dicho descuento aplicará para los que registren un aumento en su consumo respecto al año anterior, que se dará en el resto de México. 

Además, que el descuento del 50% se otorgará respecto a la diferencia que resulte de la comparación en el pago actual y anterior incentivo por el consumo energético como incentivo en el país. 

"Baja California no está incluido dos razones principales por las cuales se da el incentivo, una de ellas es porque existe suficiente capacidad de reserva para cubrir el 100% de la demanda", refirió García Gratianne en entrevista.

Ante esta situación, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) propuso ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un proyecto para que se publique el incentivo, pero que incluya de alguna manera a Baja California. 

Pero la respuesta de la SHCP fue negativa porque existe una capacidad de reserva para cumplir con el 100% de la demanda, a diferencia de lo que ocurre en el centro del país, donde el costo del servicio eléctrico es menor en precio y como consecuencia en calidad, dijo. 

"Aquí hay reservas la mayor parte del año, casi 10 de los 12 meses, tendiendo un 30% de la generación proveniente de Cerro Prieto, que utiliza el vapor de agua que se genera", situación que probablemente es tomada en cuenta por la CFE, para no otorgar el descuento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario