febrero 29, 2012

CFE invertirá 65 mdp en luz para Honda y Maz



CFE invertirá 65 mdp en 
luz para Honda y Maz
ARLETT CÁRDENAS
NOTA PUBLICADA: 29/2/2012 

Este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá en la región más de 165 millones de pesos de los cuales 65 millones serán para instalar la red que llevará energía a Mazda y Honda.
Francisco Carrillo Álvarez, gerente de la División Bajío de la CFE, expuso que tienen toda la capacidad para atender las grandes inversiones y que la capacidad de la CFE es uno de los factores que fueron considerados por los corporativos al momento de decidir dónde instalarse.

“En la zona del Bajío tenemos asegurada la capacidad del suministro de energía, por eso nos hemos convertido en un factor importante para la atracción de estas inversiones. Con estas empresas como Honda o Mazda se determina la obra específica necesaria para conectarlos al sistema eléctrico nacional.

“Ya estamos trabajando con Mazda y estamos por iniciar los trabajos de Honda, sólo se requiere la construcción de las líneas de conducción; son como 5 kilómetros de línea de 115 mil volts que contemplamos para ellos; y para Honda son alrededor de 4.5 kilómetros. En total son más de 9 kilómetros que contemplamos para ellos este mismo año; la inversión para Mazda es de 35 millones de pesos y para Honda 30 millones de pesos”.

Ambas empresas requerirán para su operación una potencia de 25 mega watts y Carrillo Álvarez aseguró que esto no afectará el suministro a los hogares.

“El centro del país y la región del Bajío por ser un punto estratégico, así como tenemos muchas carreteras tenemos muchas líneas que es por donde fluye la energía de un lado a otro del país y el suministro está garantizado y no tenemos problemas de suministro.

“El sistema eléctrico nacional está interconectado con excepción de la península de Baja California y si por alguna razón una fuente deja de generar energía, ésta llegará de otros puntos”.

Además dijo que otras inversiones serán para modernizar las líneas de conducción eléctrica en Celaya en el eje Clouthier donde son 7.96 kilómetros con un monto total de 5 millones de pesos en Celaya, en Cortazar una subestación y una línea de subtransmisión que harán una inversión total de 65 millones de pesos, en Irapuato cinco líneas de subtransmisión, entre otras.

“El monto que mencionamos era pasado de 100 millones de pesos. Debo hacer una aclaración: el monto de inversión en la División Bajío no está determinado, hablamos de inversiones ya comprometidas y en proceso de ejecución. Vamos a tener más ejercicio que vamos a hacer de obras pagadas por terceros.

“Traemos obras de mejora de la infraestructura para asegurar la continuidad del suministro de energía eléctrica, traemos la modernización de líneas de subtransmisión de 115 mil volts, una en Celaya y cuatro en Irapuato; son líneas de 115 mil volts que ya están invadidas, es decir que ya fueron invadidas por la mancha urbana y las alturas porque ha habido modificación de terreno, y están muy bajas las líneas con estructura fuera de norma y vamos a modernizarlas”.

LA CFE EN CIFRAS

Para atender a los 410 mil clientes de Guanajuato, la CFE cuenta:

Con 562 kilómetros de líneas de 400 mil y 230 mil volts

Mil 713 kilómetros de líneas de alta tensión de 115 mil volts

8 subestaciones de transmisión de potencia

En la región Celaya existen

17 subestaciones de distribución

6 mil 564 kilómetros de circuitos de media tensión

2 mil 900 kilómetros de redes de baja tensión

Más de 15 mil transformadores instalados en la calle

14 centros de atención a clientes en la zona de Celaya

400 kilómetros de fibra óptica en Guanajuato

Fuente: http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=529024

No hay comentarios:

Publicar un comentario