febrero 01, 2012

Incumple CFE con metas programadas

Fue una de las principales dependencias que incumplió con sus metas programadas y en las 21 auditorías practicadas presentó tres dictámenes negativos.



MÉXICO, D.F.- A pesar de haber sido beneficiada en 2009 con más recursos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se mantuvo endeudada por 323 mil 265 millones de pesos y presentó un déficit en total de 253 mil 748 millones de pesos.
Además fue una de las principales dependencias que incumplió con sus metas programadas y en las 21 auditorías practicadas presentó tres dictámenes negativos de los cuales generaron tres denuncias penales.
La información anterior fue reportada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública 2009.
De acuerdo con la Auditoría, al integrar los pasivos contingentes se determinó un déficit por parte de CFE de 253 mil 748 millones de pesos.
Dentro de estos pasivos se encuentran los laborales que constituyen “un grave problema para las finanzas públicas, ya que no se cuentan con reservas para cumplir con estas obligaciones”, según dio a conocer en su reporte la misma Auditoría.
Además, dentro de la deuda pública del sector público presupuestario no se incluyó la deuda de CFE-Pidiregas por 323 mil 265 millones de pesos, cifra que preocupó al diputado federal César Augusto Santiago, quien preside la Comisión Especial para investigar los casos de corrupción en la paraestatal, pues consideró que “entonces CFE debe más de lo que tiene y de lo que genera”, y consideró que la “empresa de clase mundial se encuentra en quiebra”.
La CFE fue una de las dependencias que más se benefició por los ajustes económicos que hiciera en 2009 el Gobierno federal.
Aunque la Cámara de Diputados le autorizó un Presupuesto de 203 mil 934 millones de pesos, el Poder Ejecutivo le reasignó a la paraestatal 42 mil 304 millones de pesos, por lo que en total obtuvo un presupuesto de 246 mil 239 millones de pesos.
A pesar de que su presupuesto fue 51.8% superior al programado, la mitad de sus indicadores incumplió la meta, de acuerdo con los datos entregados por la propia Auditoría.
“La paraestatal orientó 87.2% de sus recursos al gasto corriente para apoyar los servicios relacionados con la operación y mantenimiento de las centrales generadoras de energía eléctrica; la adquisición de energía eléctrica a los productores externos, las actividades de apoyo administrativo; el suministro de energéticos a las centrales generadoras de energía eléctrica, y al pago de pensiones y jubilaciones”, reportó la Auditoría Superior de la Federación.
De las 21 auditorías practicadas a la CFE, obtuvo tres dictámenes negativos y varios con salvedad.
Fue una de las dependencias que se hizo acreedoras de tres denuncias de hechos por parte de sus servidores públicos por el daño causado a la nación al no defender a la Comisión en los pagos que debió recibir por Servidumbre de Paso.
En esa auditoría se observaron 611 millones de pesos de los cuales muchos no fueron recuperados por la CFE.
También destaca el caso de la auditoría practicada a la “Rehabilitación y Modernización de la Central Geotermoeléctrica Cerro Prieto Unidad 5”, la cual obtuvo un dictamen negativo en el que estuvieron involucrados 439 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario