febrero 16, 2012

Licitación de 2 hilos de fibra óptica no favoreció al Estado


La licitación de un par de hilos de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la cual resultó ganador el grupo de inversionistas conformado por Telefónica-Televisa-Megacable, “no garantizó las mejores condiciones para el Estado”.

Así lo da a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que indicó que la consesión de 20 años otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le impedirá a la CFE obtener 2 mil 450 millones de pesos.

La auditoría explicó que la empresa ganadora realizará el mismo plan de negocios que hasta antes de la adjudicación venía ejecutando en forma exclusiva CFE-Telecom (división de telecomunicaciones de la paraestatal), esquema que no ofrece valor agregado alguno.

En 2010, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, anunció que el grupo de inversionistas Telefónica-Televisa-Megacable fue el ganador de la licitación del par de hilos de fibra óptica de la CFE.

El grupo fue declarado ganador al cumplir con todos los requisitos jurídicos, técnicos y financieros previstos en las bases de licitación y garantizar una oferta de más de 883 millones de pesos.

En ese entonces la SCT explicó que el grupo elegido se comprometió a invertir mil 300 millones de pesos adicionales, para incrementar la cobertura en regiones donde actualmente hay un solo operador y ampliar la capacidad actual de banda ancha.

A la fecha las empresas no han iniciado el servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario