febrero 16, 2012

Roban energía por 1,500 mdp a CFE en Yucatán


-Viviendas del norte y el centro de Mérida, las que más sustraen energía eléctrica.

MÉRIDA.-Más de mil 5oo millones de pesos al año pierde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Yucatán por el robo de energía eléctrica; el norte de la ciudad y el primer cuadro de Mérida son las zonas donde más se registra esta actividad ilícita.

El gerente de la División de Distribución Peninsular de la CFE, Jorge Gutiérrez Requejo, indicó que la paraestatal obtiene recursos superiores a los 12 mil millones de pesos, y se estima que las pérdidas por el hurto de energía es el 13 por ciento de esa cantidad.

Ante esa situación, dijo, realizan acciones de vigilancia en diversas zonas.

"Es elevado el robo de energía en la entidad, sobre todo en Mérida. Se ha detectado que tanto el centro de la ciudad como en la zona norte se presenta más esa acción, por lo que se pide al personal que supervise las viviendas", comentó en rueda de prensa.

Destacó que, a pesar de que se han interpuesto algunas, demandas, no ha sido suficiente para detener esta práctica irregular, por lo que se intensificará el cambio de medidores a los electrónicos.

"El personal que recorre las calles nos apoya con la detección de medidores en malas condiciones o, en su defecto, instalaciones eléctricas de dudosa procedencia que puedan generar algún problema grave, no sólo por el robo de la energía, sino por algún siniestro", señaló.

En el caso del centro de la ciudad capital, comentó que con la instalación de la nueva red, así como el cableado subterráneo, prevén reducir el uso de los "diablitos" que colocan los vendedores ambulantes.

Acerca del robo de cable, Gutiérrez Requejo precisó que la paraestatal no tiene un problema grave; son los empresarios de la construcción quien es al momento de efectuar las obras han tenido pérdidas de las instalaciones, por lo que es necesario reforzar la vigilancia.

"La CFE no tiene ese problema, al menos no de manera grave. Nuestra principal afectación es el robo de energía", mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario