mayo 14, 2012

2º fraude en la CFE…gobiernan diferente


Este es el segundo fraude (en menos de un año) en el que se ve afectada la CFE, en manos de los funcionarios “Diferentes” que pretenden seguir en el poder.
Por: Ana luisa García 
2012-05-13 11:58:18

1.- En cualquier sistema político los grandes desfalcos que se realizan en detrimento de las instituciones gubernamentales son producto de la ineptitud o de la corrupción, o bien de una mezcla de ambas y ahí tiene Usted el mega fraude a la CFE por 32 millones de dólares pagados a una empresa estadounidense, que sólo tenía siete meses de creada pero que ganó una licitación para proveer tres turbogeneradores que debía ser instalados en la Central de Agua Prieta II en Sonora.

La nota fue difundida en las últimas 24 horas por diferentes agencias informativas, sin muchos datos, aunque refieren que en marzo de este año se rescindió el contrato otorgado en enero del 2010, pero habrá que ver por qué después de un año dos meses cancelan el convenio. Desde el 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación los términos del contrato, en el que están previstos pagos previos por 32 millones de dólares, más 75 millones de pesos por intereses financieros y fiduciarios, que hacen un suma de alrededor de los 500 millones de pesos. 

Ahora el Gobierno Federal (CFE) entrará en un litigio para reclamar una indemnización de 44 millones de dólares, procedimiento que está por verse que resultados aporte cuando se trata de una empresa extranjera, porque las sanciones para los proveedores mexicanos son muy severas cuando se incumplen los contratos; en este caso la suma entregada fue “jineteada” por 14 meses, además de las afectaciones al servicio de la empresa que se autoproclama de clase mundial.

Este es el segundo fraude (en menos de un año) en el que se ve afectada la CFE, en manos de los funcionarios “Diferentes” que pretenden seguir en el poder. El tema tiene mucha tela de donde cortar, saldrán voces de proveedores locales y si bien es cierto que la empresa Texana ganó la licitación por presentar una baja cotización, hay que tomar en cuenta lo gastos de importación; además la ley en materia favorece en este caso a las empresas establecidas en el país y hace excepciones cuando no hay existencia en el territorio nacional, que no es el caso. 

2.- En este año de elecciones federales, la tirantez entre el SNTE y el Gobierno Federal no son un clima favorable como en años anteriores para la obtención de acuerdos; recrudecen el ambiente por una parte la evaluación propuesta por la SEP y por otro lado, la actitud retadora de la candidata del partido en el Gobierno Federal, Josefina Vázquez Mota, que cada vez que puede le pica los ojos a Elba Esther Gordillo Morales.

De las dos entidades de poder, sindicato y SEP, depende el convenio salarial que deberá darse a conocer el 15 de mayo, “Día del Maestro”.

Mientras tanto en Tamaulipas hay un horizonte favorable para la toma de acuerdos, que concluyeron este viernes 11 de mayo; el Gobierno del Estado está listo para cumplir con el sector educativo, al pactar compromisos que reflejan la actitud positiva del Gobernador Egidio Torre Cantú, con la aprobación de un bono salarial y prestaciones, que complementan a los acuerdos de la Federación.

El lunes Torre Cantú viajará a Reynosa para presidir un evento con el magisterio y el martes 15 habrá dos actividades relevantes en esta capital, como son la entronización de maestros en la Galería de Honor en la escuela Normal de Tamatán y un acto de convivencia con los mentores que tendrá como escenario el Polyforum Victoria, donde se pondrá de relieve el reconocimiento del mandatario a los forjadores de las futuras generaciones de Tamaulipas.

2.- Ya entados en el tema educativo, hay que comentar que al rector de la máxima Casa de Estudios, José María Leal Gutiérrez, le tocó en suerte, asumir responsabilidades mayores a las que hasta hace poco tuvieron sus antecesores y lo ha hecho extraordinariamente bien; entre estas responsabilidades del Siglo XXI están obtener indicadores de titulación por arriba de la media nacional; la acreditación ante organismos especializados, de sus docentes, programas académicos e incluso infraestructura, en cada una de las diferentes disciplinas.

Como si esto fuera poco, Leal Gutiérrez le ha “entrado” con muchas ganas a la vinculación real y efectiva con el sector social y productivo de la entidad y del país, al lograr convenios de colaboración más allá de las fronteras tamaulipecas, acciones que se convierten en tierra fértil para la aplicación de conocimientos de los estudiantes.

Por otra parte, ahora en este 2012 inicia la obligatoriedad de la enseñanza del inglés, lo cual tiene como destino final que cada estudiante de licenciatura deberá aprobar con 550 puntos del TOEFL (Test of English a Foreign) de manera obligatoria para titularse; esto se ha establecido de manera paulatina y tendrá que ponerse en funcionamiento en todas las carreras, para lo cual el rector ha trabajado muy duro para obtener los recursos y ampliar los espacios de oportunidad, que en este caso son los CELLAP (Centros de Lenguas y Lingüística Aplicada).

Leal Gutiérrez tiene prisa por obtener más y mejores logros en este que es su segundo y último periodo rectoral de acuerdo al Estatuto Orgánico Vigente.

3.- En el tema electoral, le reporto que el candidato a senador por el PRI, Manuel Cavazos Lerma, está trabajando como él acostumbra, a paso redoblado y cuerpeando a sus compañeros aspirantes a diputados federales de la zona sur, muy particularmente, donde prácticamente está “peinando la zona”. En Altamira sostuvo una reunión con la estructura del Movimiento Territorial, acompañado del abanderado por el VII Distrito, Sergio Posadas Lara.

A media mañana ambos se reunieron con simpatizantes en la zona centro de ese municipio y a la 1:00 de la tarde estuvieron con pescadores de la región, concluyendo la agenda con una caminata por la colonia Tampico Altamira.

En cuanto a Fernando Azcárraga López, candidato por el VIII Distrito se maneja como pez en agua y sólo le hacen sombra las palmeras de la plaza principal del Puerto Jaibo, porque la opción azul, Germán Pacheco Díaz, aun con todo el peso que representa ser el candidato de la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, no ha logrado levantar y no pasa de las presunciones verbales


No hay comentarios:

Publicar un comentario