mayo 21, 2012

Alcaldes no pueden pagar deuda a CFE


CIUDAD VICTORIA.- Debido a los altos cobros que está aplicando la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a los municipios de la zona centro del estado, cuyo gasto representa entre un 12 y un 15 por ciento del presupuesto de participaciones que reciben, los Alcaldes solicitaron la intervención del Gobierno estatal para que ese organismo les permita realizar el pago en parcialidades para evitar que colapsen sus finanzas.

Epigmenio Villarreal Valadez, presidente municipal de Jaumave, señala que mensualmente tiene que desembolsar del erario entre 150 a 200 mil pesos para el pago de la energía eléctrica, lo que representa un 12 por ciento de las participaciones que recibe el Ayuntamiento.

“Hemos tratado de dialogar con la CFE, para lograr que nos dé oportunidad de pagarle en parcialidades, sin embargo no hay disposición por parte de la paraestatal, la cual es insensible”.

Afirmó que en el municipio se cuenta con 1,800 lámparas, sin embargo no todas encienden al presentar desperfectos por el uso normal, “pero aun así la CFE cobra por cada poste de luz que existe en Jaumave, tenga o no tenga lámpara, lo cual consideramos una injusticia”.

El Alcalde señala que no sólo el Ayuntamiento se ve afectado por los altos cobros, ya que también la población sufre para pagar la luz, porque hay personas que pagan cerca de 800 pesos por bimestre, sin embargo hay otros casos dónde el recibo les llega hasta por 5 mil pesos, los cuales se tienen que pagar porque de no hacerlo les cortan el suministro.

Deben cobrar lo justo: Monita

Para Jorge Luis Monita Silva, presidente municipal de Palmillas, el cobro que realiza la CFE por el alumbrado público es injusto y debe ser replanteado, debido a que factura aún cuando la lámpara no esté funcionando.

Señaló que a pesar de que éste es una de las poblaciones más pequeñas del estado, cada mes tiene que desembolsar 40 mil pesos del gasto corriente para cubrir este servicio.

“El problema es que el mayor consumo es por alumbrado público, cuando en este municipio no se cuenta con una cantidad importante de lámparas y a pesar de que algunas no se prenden por estar en mal estado, de cualquier manera la cobran, lo cual es injusto”.

Señaló que será hasta el próximo mes cuando se tenga información sobre si existió un incremento en el cobro del servicio de energía eléctrica.

“Nosotros pagamos el mes de abril, pero nos informaron que el aumento de la luz viene hasta este mes, por lo que será a principios de junio cuando se pueda realizar una comparación y ver cómo nos afectó”.

Paga Miquihuana $80 mil de luz
Matías Meléndez Cruz, alcalde de Miquihuana, indicó que a pesar que es reducido el presupuesto que recibe este municipio que se ubica en la región semidesértica de Tamaulipas, cada mes tiene que desembolsar 80 mil pesos para pagar la luz, que equivale al 13 por ciento de las participaciones.

“El problema que tenemos es que nos cobran por lámpara instalada en el municipio y actualmente contamos con menos de 500 lámparas, de las cuales se estima que trabajan el 80 por ciento de manera eficiente, pero aún así la CFE cobra por todas”.

Afirma que el presupuesto municipal que recibe apenas alcanza para cubrir los gastos elementales del Municipio, como es la nómina, atención a la población, combustibles y teléfono.

‘Pagamos mucho de luz’
Cada mes el Municipio de Bustamante tiene que desembolsar el 15 por ciento de su presupuesto de las participaciones, que equivale a 120 mil pesos mensuales para cubrir el pago de la energía eléctrica.

Juvencio Becerra Pérez, alcalde de Bustamante, reconoce que ésta es una de las regiones más pobres del estado, sin embargo del presupuesto que recibe una gran parte lo tiene que destinar para el pago de este energético.

“Estamos batallando con el recurso debido a que el Ayuntamiento ha sufrido el recorte en su presupuesto y el dinero no alcanza para apoyar a todos, ya que diariamente llegan campesinos a solicitar ayuda para la compra de medicamentos y ayuda alimenticia, sin embargo no se cuenta con recursos”.

Sostuvo que la administración eficiente que se está realizando en el gasto ha evitado que sufran para pagar los servicios básicos y sobre todo cubrir la nómina del personal que labora en el Ayuntamiento, donde no existen salarios ostentosos y el gasto se busca distribuirlo de manera eficiente.

El Alcalde negó que pudiera tener problemas para el pago de la energía eléctrica debido a que se está haciendo un manejo eficiente del presupuesto.

‘Cobran por igual si hay o no lámpara’
En el municipio de Tula, el alcalde René Lara Cisneros señala que cada mes paga a la CFE 220 mil pesos por concepto de energía eléctrica.

“El problema es que tenemos 2 mil 500 lámparas, de las cuales se estima que el 40 por ciento son ahorradoras, un 5 por ciento no encienden por falta de mantenimiento, mientras que el resto son incandescentes, sin embargo la CFE cobra la misma tarifa por todas”.

Señala que esta situación es injusta, por lo que las reglas deben cambiar y más ahora que se ha anunciado un aumento a las tarifas eléctricas, sin embargo podría ser hasta el mes entrante cuando se apliquen

No hay comentarios:

Publicar un comentario