octubre 27, 2013

CFE planea hidroeléctrica en Nayarit

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) prepara la construcción de una nueva hidroeléctrica en Nayarit, Las Cruces, cuyo costo asciende a 614.9 millones de dólares que se prevé sea licitada entre generadores privados, en caso de avalarse la reforma energética.

La central tendrá una potencia total de 240 megawatts con capacidad para producir 751 GWh/año, equivale a dotar de energía eléctrica a un millón 480 mil casas o satisfacer el 77% de la demanda energética anual del Estado de Nayarit.

La obra de contención supone una cortina de 185 metros de altura y casi 2.4 millones de metros cúbicos de volumen de agua.

La información obtenido por EL UNIVERSAL, señala que generará 10 mil empleos directos e indirectos durante su construcción.

La Subdirección de Proyectos y Construcción y la Coordinación de Proyectos Hidroeléctricos de la CFE sostienen que la primera opción de financiamiento del proyecto —en caso de que la aprobación de la reforma se lleve más tiempo— será licitará como obra pública financiada, que es el esquema utilizado hasta ahora por la paraestatal, en donde 86% de los recursos totales provendrán de la iniciativa privada y el restante 40% serán recursos presupuestales.

La obra se localiza en la parte central de Nayarit, a 65 kilómetros al norte de la ciudad de Tepic y a 25 kilómetros al noreste del poblado de Ruiz (cabecera municipal y estación del ferrocarril Central del Pacífico).

En la justificación económica del proyecto, la paraestatal indica que actualmente la hidroeléctrica está en etapa de planeación, pero para definir su factibilidad tanto técnica, económica, ambiental y social se requieren estudios para realizarse en este y el próximo año.

La zona de estudios está a 6 kilómetros aguas arriba de la confluencia del río San Pedro con el arroyo El Naranjo y a 100 metros aguas arriba de la confluencia con el arroyo Rancho Viejo.

Otros beneficios se obtendrán de la derrama económica que propicia la construcción del proyecto en su área de influencia con la creación de 10 mil empleos directos e indirectos además del transporte fluvial por el lago que se formará, pesca, ecoturismo y otras actividades productivas que mejorarán la vida de la población.

El documento señala que como parte del proceso de planificación, la CFE revisa de manera sistemática las fechas de operación programadas para los proyectos de generación, por tal razón, en el catálogo de proyectos del Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE 2012-2026) se consideraba al Proyecto Hidroeléctrico Las Cruces para entrar en operación originalmente en abril de 2024; posteriormente se cambio la fecha para abril de 2023 y finalmente se está planteando adelantarla.

Para concluir el proyecto se estiman que son necesarios 4 años de construcción.

Fuente: El universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario