abril 14, 2014

O pagas o apago la luz, reto de CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que encabeza Enrique Ochoa, tendrá que encontrar en breve la solución que permita abatir la “cultura del no pago” la factura de electricidad.

Esquemáticamente podría advertir a los usuarios: “o pagas o apago la luz”. Sin embargo, esa medida, aunque congruente y necesaria, probablemente desataría muchas repercusiones sociales.

Por eso, la CFE tendrá que buscar una política que premie a quienes cumplen con sus pagos e incentive a los morosos. Hasta podría, como el SAT, sacar a balcón a los grandes morosos. Es decir, alcanzar el objetivo, pero no a rajatabla.

En realidad, la CFE tiene un doble reto: 1. Sanear sus finanzas y seguir generando electricidad a costos más competitivos y transformarse en comercializadora de gas natural. 2. Modernizarse para cobrar la factura de luz a los grandes usuarios que provocan un enorme hoyo en las cuentas de la paraestatal.

Los activos de la empresa ascienden a un billón 125 mil 118 millones de pesos. Y su deuda total es de 940 mil millones de pesos, que representa 87 por ciento de sus activos. Su pasivo laboral es de 527 mil millones de pesos.

CFE registró de 1999 a la fecha un récord en ventas de 318 mil millones de pesos y perdió 37 mil 500 millones de pesos. Por eso el reto de la CFE es doble, porque tiene que sanear sus finanzas y al mismo tiempo modernizarse.

La CFE tiene que dejar de usar combustóleo, que encarece 80 por ciento el costo de producción de electricidad, y utilizar gas natural.

Con gas, el costo sería tres o cuatro veces inferior. La paraestatal realiza un ambicioso programa de construcción de gasoductos en los que se invertirán 7 mil 454 millones de dólares.

La CFE será dueña del gas que se transporte y los concesionarios serán propietarios de los gasoductos. Sin duda, el doble reto para CFE es muy complicado.

Saldos

- Merecido reconocimiento le hicieron ayer a Fernando Solana, director general de Banamex de 1982 a 1988, uno de los periodos más complicados de la banca en México. Manuel Medina Mora y Javier Arrigunaga encabezaron el festejo.

Esta columna tomará un descanso la próxima semana. Nos reencontraremos el jueves 22 de abril.

Fuente: Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario