mayo 02, 2014

Campaña Nacional de Desobediencia civil ¡NO AL PAGO DE LA LUZ! Hasta echar abajo la Reforma Energética


Campaña Nacional de Desobediencia civil

¡NO AL PAGO DE LA LUZ!

Hasta echar abajo la Reforma Energética

CONSIDERANDO


1. QUE HAN DESTRUIDO EL PACTO SOCIAL DE NUESTRA CONSTITUCIÓN

Con motivo de los movimientos armados en nuestro país que duraron desde la Independencia hasta la Revolución se consiguió obtener un Pacto Social entre las diferentes clases de nuestro país, un pacto que asegurara el derecho de todos, sin nadie por encima del otro. Hoy con la Reforma Constitucional en materia energética y el resto de Reformas Estructurales, los diputados y senadores encabezados por Enrique Peña Nieto  han roto este Pacto Social. Los Presidentes de la República desde Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto, han cumplido al pie de la letra los intereses de los extranjeros sobre nuestro país a través de las políticas económicas del Consenso de Washington, ocupando como brazo ejecutor a los organismos financieros internacionales, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial principalmente.


2. QUE LA REFORMA ENERGETICA ENTREGA NUESTROS RECURSOS NACIONALES A LOS EXTRANJEROS
La Reforma Energética es la entrega de la explotación petrolera a los extranjeros, es el despojo de un recurso estratégico  para la soberanía de la nación en flagrante violación al artículo 39 constitucional que establece que la soberanía reside en el pueblo. Siendo una afectación directa a la soberanía nacional, es entonces una afectación directa al pueblo de México.

En las industrias petrolera y eléctrica sólo regirá el negocio y se manejarán mediante los contratos de servicios, de utilidad o producción compartida, o de licencia, con modalidades de contraprestaciones en efectivo, porcentajes de la utilidad o de la producción obtenida o la transmisión onerosa de hidrocarburos una vez que hayan sido extraídos del subsuelo.


Pero no solo es la explotación petrolera, minera y de gas natural por medio de fracturas hidráulicas lo que vienen a explotar de nuestro país, sino que también vienen por nuestra agua. Para el proceso de generación de electricidad, se requiere una cantidad desproporcionada de agua que pretenden también privatizar, con el riesgo de dejar la población sin agua.

privatizar la electricidad significa privatizar el agua.


3. QUE  EL TERRITORIO MEXICANO ESTA EN DISPUTA ENTRE LOS INTERESES DE LAS EMPRESAS EXTRANJERAS Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS.
Con la aprobación de la Reforma Energética decenas de proyectos de gasoductos, termoeléctricas, eólicas, hidroeléctricas y acueductos son concesionados a beneficio de ABB, Abengoa, Alston, Intergen, Halliburton, Iberdrola, Abengoa, Elecnor, Enagas, Bonatti, Fenosa Gas Natural, Mitsubishi, Transalta Energy, Repsol, Techin, Sempra Energy, Shell, British Petroleum, Exxon.
Estas empresas están literalmente despojando el territorio de los pueblos campesinos e indígenas,   para imponer sus megaproyectos de inversión con completa complicidad de los gobiernos en turno, con lujo de violencia (hostigamientos, encarcelamientos, represiones, torturas y asesinatos para los pueblos), recrudeciéndose de manera alarmante los conflictos regionales por la defensa del territorio.
Además, de ser aprobada  la contrareforma agraria anunciada por Peña Nieto,  será el tiro de gracia a la propiedad social de la tierra, llámese  ejido o bienes comunales indígenas,  para dejar el campo libre a la privatización de la tierra en manos del gran capital extranjero.

4.- QUE LA REFORMA ENERGÉTICA DESMANTELA LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES ELECTRICISTAS Y PETROLEROS.


No bastó la Reforma a la Ley Federal del Trabajo, que atenta contra la existencia de los sindicatos, la contratación colectiva y el derecho de huelga, los derechos de antigüedad, contratación permanente (léase ahora contratos por hora, semana o mes, contratos por outsourcing), seguridad social, seguridad e higiene y sobre todo el derecho a la jubilación.

En PEMEX en 2011, en el contratos que Pemex Exploración y Producción (PEP) firmó con empresas privadas para el desarrollo y producción de hidrocarburos en las plantas de Magallanes, Santuario, Tierra Blanca, Pánuco, San Andrés y El Carrizo, en la cláusula 19 –referente a las obligaciones laborales– se estipula que los contratistas podrán emplear su propio personal y tendrán derecho a utilizar todos los subcontratistas que requieran para realizar cualquier tipo de actividades. Así, en una misma planta habrá trabajadores con diversas formas de contratación: los sindicalizados de base, los propios que lleven las empresas y los que pertenezcan a las compañías subcontratistas.

En el caso de los electricistas, también desde la revisión contractual 2010-2012, modificaron para los nuevos trabajadores contratados en 2008 en adelante, su régimen de jubilaciones, y además intentarán adecuar la prestación de casas habitación, la prestación en especie de energía eléctrica, pero sobre todo la posibilidad de recortes de trabajadores sindicalizados e incluso jubilaciones anticipadas, retiros voluntarios todo con el objetivo de reducir la plantilla de trabajadores del SUTERM.

5. QUE LAS “NUEVAS” COMISIONES ENCARGADAS DE LOS ENERGETICOS EN EL PAIS ESTAN DISEÑADAS PARA LA ENTREGA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS
Con la reforma energética, el Poder Ejecutivo contará con dos órganos reguladores coordinados en materia energética, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.  A  través de estas dos comisiones, Peña Nieto estará regulando el otorgamiento de contratos y regulando el costo de los mismos y podrá disponer de los ingresos derivados de ello en forma discrecional,  manejándose millones de dólares que son recibidos por los funcionarios para “Vender a México”. Ya conocemos muy bien como la designación del “mejor postor” por medio de licitaciones han sido y es en México un expediente oscuro e interminable de corrupciones, contratos a modo y enriquecimiento ilícito de funcionarios.


6. QUE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES SON LA DESARTICULACIÓN DE LA NACIÓN PLANEADA DESDE EL CONSENSO DE WASHINGTON E INICIADA CON EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE.
Las reformas estructurales son la culminación del cumplimiento de los compromisos contraídos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como apéndice del Consenso de Washington, desde donde se impulsa la política económica neoliberal.

Por ello, el Estado incrementará la criminalización de la protesta social, tratará de regular las marchas, encarcelar a los líderes sociales y, si no puede contener el descontento del pueblo, cuenta con el espionaje y en su caso la intervención militar principalmente de Estados Unidos, para hacer cumplir sus compromisos, en violación total a la soberanía del pueblo de México y de los acuerdos de Naciones Unidas en materia de paz.

Es importante considerar que el conocimiento de las reformas estructurales fue de dominio público, siempre con la constante manipulación de los medios de comunicación para inmovilizar y enajenar a la mayoría acorde a los intereses del gobierno. La firma del Pacto por México por parte del PRI, del PAN y del PRD fue el instrumento para garantizar la subordinación de los poderes legislativo y judicial y la consecuente aprobación de esta reforma energética.
7. QUE MILLONES DE USUARIOS DE LUZ EN EL PAIS SOMOS VICTIMAS DE ALTOS COBROS DE LUZ Y CON LA REFORMA ENERGETICA EL INCREMENTO DE COBROS SERÁ MAYOR Y AGRAVADO POR EL SISTEMA DE PRE-PAGO, VIOLATORIO  AL DERECHO HUMANO A LA ENERGÍA ELÉCTRICA QUE DEBE SER RECONOCIDO POR EL ESTADO MEXICANO
El derecho a una vivienda adecuada, que incluye el derecho a la alimentación, el agua, la iluminación, la calefacción y la ventilación entre otros,  es un derecho humano elemental garantizado por el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU. Para ello, el acceso a la energía eléctrica es en nuestra era indispensable. Pues sin luz los enfermos no pueden vivir, los alimentos no pueden ser preservados afectando la alimentación,  no podemos bombear el agua, no tenemos calefacción o ventilación y existe inseguridad. Efectivamente el consumo de energía eléctrica debe ser reconocido como una necesidad primordial para que el ser humano exista.
Con la culminación de la privatización de la energía eléctrica en los próximos años, se garantiza el brutal aumento de las tarifas de la energía eléctrica, como verdadero atraco por parte de las grandes empresas, lo que dejará a muchas familias sin acceso a la energía eléctrica, negando su derecho a una vivienda adecuada.
Además quieren imponer su sistema de pre-pago por medio de los medidores digitales y de tarjetas recargables con el mismo funcionamiento que los teléfonos celulares. Estos nuevos medidores digitales de pre-pago que está instalando la CFE en todo el país tienen el objetivo de que “Quien no tenga dinero para pagar, entonces no tendrá luz”, desfavoreciendo aun  más al sector  más pobre del país. La energía eléctrica debe seguir siendo un servicio público del cual no podemos prescindir los seres humanos. Después de la instalación de los medidores digitales, la CFE tiene planteado concesionar a empresas extranjeras el cobro de la luz y la cartera jurídica de deudas de usuarios. Los que se resistirán para garantizar la luz en su hogar se enfrentarán a demandas por la vía administrativas y al asedio de empresas privadas de cobros extra-judiciales.
8.- QUE LOS MEXICANOS SOMOS DUEÑOS DE LOS ENERGETICOS Y POR TANTO DE LA ENERGIA ELECTRICA Y QUE CUALQUIER DECRETO QUE TRAICIONE EL SENTIDO ORIGINAL DE LA CONSTITUCION, ACTIVA EL DERECHO DEL MEXICANO A DEFENDER SU SOBERANIA Y A REBELARSE O DESOBEDECER CIVILMENTE


Los mexicanos somos los legítimos dueños de toda la Nación, los usuarios de luz, somos dueños de la luz, porque está en nuestras casas y surge de nuestros recursos naturales. Nosotros tenemos el poder directo del uso de la energía eléctrica. Y cuando son violados nuestros derechos y sin oportunidad de ser reconocidos por la forma de gobierno imperante, el artículo 39 constitucional nos otorga el derecho a rebelarnos frente a esta forma de gobierno. Y el artículo 123 constitucional nos otorga el derecho a Huelga. Por ello te llamamos a que ejerzas tu poder que tienes sobre la energía eléctrica y te integres a esta forma de protesta pacífica: ¡No al pago de la luz, hasta que echen abajo la Reforma Energética!



POR TODO LO ANTERIOR EXPUESTO, NUESTRAS DEMANDAS SON:

1.- La abrogación de las reformas constitucionales en materia energética a los artículos      25, 27 y 28 incluyendo los 21 transitorios y por el rechazo a la reformas a las leyes secundarias.
2.- La renacionalización en materia eléctrica, petrolera, de gas y minería.
3.- El reconocimiento constitucional del acceso a la energía eléctrica como un derecho humano.
4.- El establecimiento de un sistema de  Tarifa Social Justa y el posterior Borrón y Cuenta Nueva para todos los que estamos en la resistencia del No Pago de la luz.
5.- La aplicación de la Tasa cero en IVA en cobros de electricidad
6.- La no criminalización de la protesta social ni de la lucha de los usuarios de energía eléctrica.
7.- Rechazamos los megaproyectos y  los despojos de territorio que de ahí se derivan
8.- Rechazamos los incrementos de precios en tarifas eléctricas, gas, gasolina y diesel.
9.- La abrogación de las contrarreformas estructurales en materia de laboral, educativa, hacendaria, política.
10.- La solución al conflicto del SME y cumplimiento de los acuerdos con gobernación.
11.- El cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.


¡Porque no nos consultaron, no tenemos porque pagarles,   NOS DECLARAMOS EN REBELDIA Y EN HUELGA DE PAGOS. Y para sumar las miles y millones de voces que, en el país, no están de acuerdo con la Reforma Energética, proponemos una forma de protesta alternativa y directa.

LLAMANDO AL PUEBLO DE MEXICO A INTEGRARSE A LA

CAMPAÑA NACIONAL DE DESOBEDIENCIA CIVIL:
¡NO AL PAGO DE LA LUZ!
Hasta echar abajo la Reforma Energética

Además, le daremos seguimiento en el congreso a nuestras iniciativas de elevar a rango constitucional el Derecho Humano a la Energía Eléctrica, una Tarifa Social Justa, Borrón y Cuenta Nueva e impulsaremos una estrategia jurídica con los siguientes aspectos:

• Promover juicios contenciosos en contra de CFE, que con la reforma energética y la reforma a ley de amparo tiene la calidad de autoridad responsable.
• Interponer demandas colectivas contra la CFE en respuesta a las demandas penales o administrativas que hayan levantado en contra de los usuarios de energía eléctrica.
• Continuar ingresando en PROFECO las quejas por los altos cobros, variaciones de voltaje, daños en nuestros aparatos, etc. (en el centro del país).
• Promover amparos en lo general y en  materia indígena en particular en contra de la reforma energética


PLAN DE ACCION

1.- 1° de mayo, Día Mundial de la Lucha del Trabajador: Inicio de la Campaña Nacional de Desobediencia Civil ¡NO AL PAGO DE LUZ! Hasta echar abajo la Reforma Energética.
2.- Conferencia de Prensa para dar a conocer las características de la Campaña y conformación del Comité Nacional promotor de la misma.
3.- 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente: Foro Nacional sobre la Desobediencia Civil en el Pago de la Energía Eléctrica y actividades regionales; Reunión Nacional preparatoria de los avances de la Campaña Nacional de Desobediencia Civil y la constitución del Movimiento Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica
4.- 27 de septiembre, Aniversario de la nacionalización de la Energía Eléctrica: Movilización de la Campaña Nacional de desobediencia civil ¡No al Pago de la Luz hasta echar abajo la reforma energética! y hacia la conformación del Movimiento Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica
5.- 6 de Diciembre: Encuentro de la Campaña Nacional de desobediencia civil ¡No al Pago de la Luz hasta echar abajo la reforma energética! con el objetivo de crear conjuntamente la segunda etapa del Plan de Acción y la Conformación del Movimiento Nacional.

Para lo cual se acuerda la siguiente:

RUTA PARA LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MOVIMIENTO NACIONAL DE USUARIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA



1.- Formar una comisión promotora nacional de la Campaña Nacional de desobediencia civil ¡No al Pago de la Luz hasta echar abajo la reforma energética! y hacia la conformación del Movimiento Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, integrada por compañeros de cada una de las organizaciones que participamos en este esfuerzo.

2.- Emitir un manifiesto a la Nación en donde se establezcan la conformación, los principios y actividades del Movimiento Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (cuando se constituya).

3.- Elaborar un plan de acción común para todos los comités de usuarios y comunidades en resistencia.

4.- Buscar la unidad de todos los usuarios difundiendo permanentemente nuestros principios y las acciones de defensa que establezca el movimiento, participando en todos los esfuerzos unitarios para involucrar a más fuerzas en todo el territorio nacional a través Campaña Nacional de desobediencia civil ¡No al Pago de la Luz hasta echar abajo la reforma energética! y hacia la conformación del Movimiento Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica.

5.- Estructurar una comisión de propaganda para que edite el órgano de difusión del movimiento y promueva la cultura de las redes sociales, utilice las radios convencionales y alternativas, convoque a conferencias, mesas redondas, debates y talleres de estudio en todo el territorio nacional.

6.- Crear una comisión de finanzas que asegure los recursos económicos para la consecución de los objetivos del movimiento. Además de una Comisión Jurídica y una Comisión de Formación de Técnicos Electricistas.

7.- Convocar inmediatamente en los estados en donde existan condiciones, a encuentros estatales de las organizaciones y usuarios en lo individual que estén dispuestos a avanzar en la Campaña Nacional de desobediencia civil ¡No al Pago de la Luz hasta echar abajo la reforma energética! y hacia la conformación del Movimiento Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica.



FRATERNALMENTE
México, D. F., a 25 de marzo de 2014

ASAMBLEA NACIONAL DE USUARIOS DE ENERGIA ELECTRICA
RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL EN CONTRA DE LAS ALTAS TARIFAS DE ELECTRICIDAD
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS




No hay comentarios:

Publicar un comentario