junio 12, 2014

Fija juez fianza de 146 mil pesos al opositor a La Parota detenido

*Reclasifican de tentativa de homicidio a lesiones agravadas el delito que se le imputa a José Palma Tornez
Carlos Moreno A.
Al integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), José Palma Tornez, detenido el jueves pasado por tentativa de homicidio, delito que fue reclasificado y se le dictó auto de formal prisión por lesiones agravadas, el juez le fijó una fianza de 146 mil pesos para salir de la cárcel.
Palma Tornez presentó su declaración preparatoria el viernes en el Juzgado Décimo Penal, donde negó haber atentado contra Teodora Valeriano Marcos, Juana Bailón Dorantes y Deyanira Bailón Valeriano, familiares de Domingo Bailón, quien es acusado por los policías comunitarios de los Bienes de Comunales de Cacahuatepec de haberlos emboscado el 4 de abril, donde fue herido Lorenzo Ángel Lázaro.
Palma Tornez indicó que todo lo que declararon las agraviadas es falso.
Domingo Bailón Dorantes y sus hermanos Gabriel, Pedro y José, así como un pariente de nombre Carlos Bailón Hernández, de 70 años, ingresaron al penal el 7 de abril por el delito de lesiones y daños, pero salieron libres tras pagar una fianza de 37 mil pesos cada uno.
Según la causa penal 64-2/2014, Palma Tornez participó junto con otros ocho opositores a La Parota, entre ellos el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, en una balacera y atentado contra los agraviados en Parotillas, donde se detuvo a cinco personas tras una emboscada a policías comunitarios.
Ayer venció el término constitucional a la 1:25 de la tarde, por lo que en el Juzgado Décimo Penal se le dictó auto de formal prisión a José Palma Tornez, y ahí se informó que la acusación de tentativa de homicidio fue reclasificada por petición de la defensa como lesiones agravadas.
A las 3 de la tarde, fue puesto en la rejilla de presentación Palma Tornez y la secretaria de acuerdos de dicho juzgado, en presencia de su abogado defensor del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tachinollan, Rogelio Téliz García, se le informó sobre la reclasificación de su acusación a lesiones agravadas, por lo que puede salir bajo fianza.
Téliz García solicitó la liberación bajo caución (fianza) para que Palma Tornez continúe con su proceso legal fuera del reclusorio, e informó que el juez fijó una fianza de 146 mil pesos; “una fianza muy alta”.
Consultado vía telefónica a las 9 de la noche, el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales, indicó que Palma Tornez continuaba recluido en el penal de La Cruces debido a que no habían juntado la fianza.
“Esto tiene motivo político, esa fianza porque no hay fundamentos para acreditar o respaldar las lesiones, no hay ni recetas médicas; es grave porque tiene una tendencia el gobierno del estado a criminalizar los movimientos sociales”, señaló.

Fuente: El sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario