julio 21, 2014

CFE anuncia licitación de gasoductos e infraestructura

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciará las nuevas licitaciones para infraestructura y gasoductos y detallará la situación en que se encuentran los proyectos más importantes por adjudicarse.
Tal como lo anunció el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, el organismo buscará convertirse en un comercializador de gas, para lo cual invertirá 2,250 millones de dólares para aumentar el transporte de gas en 1,647 kilómetros al 2018, añadiendo 5,780 millones de pies cúbicos diarios al sistema, que representan más de 70% del transporte nacional actual (8,000 millones de pies cúbicos).
Ello se llevará a cabo mediante la construcción de cinco gasoductos, según detalló el titular de la CFE en abril: Ojinaga-El Encino, El Encino-Laguna, Waha-Salamayuca, Waha-Ojinaga, Ehrenberg, San Luis Río Colorado, los que estarán terminados al 2018 y cuya ruta de licitación sería anunciada hoy, lunes, en el Museo Tecnológico de la CFE.
De estos gasoductos, la CFE publicó en junio la convocatoria para licitar entre empresas la construcción del tramo de 254 kilómetros Ojinaga-El Encino, con el que se prevé el transporte de gas natural a partir del 2017 y durante 25 años en Chihuahua, con una inversión de 400 millones de dólares.
Los tramos que faltan por licitarse en este plan son: El Encino-Laguna, en Durango, que tendrá 423 kilómetros, 1,500 millones de pies cúbicos por día y una inversión de 650 millones de dólares, y el tramo de Waha, Texas, a Salamayuca, Chihuahua, será de 300 kilómetros y 1,450 millones de pies cúbicos, con una inversión de 550 millones de dólares.
Además, el tramo que cruzará la frontera, de Waha hacia Ojinaga, Chihuahua, con una capacidad de 1,350 millones de pies cúbicos al día y una inversión de 400 millones de dólares, y el gasoducto de Ehrenberg, en Arizona, Estados Unidos, hacia San Luis Río Colorado, Sonora, tendrá una inversión de 250 millones de dólares, con una capacidad de 130 millones de pies cúbicos diarios.
ACTUALES LICITACIONES
A estos gasoductos se agregan los proyectos que se encuentran en fase de licitación: los gasoductos El Oro-Mazatlán, Guaymas-El Oro, Guaymas-Sásabe, la estación de compresión Soto la Marina y el gasoducto Encino Topolobampo.
Estos proyectos añadirán otros 1,050 millones de pies cúbicos al sistema nacional, volumen que la CFE podrá comercializar en el mercado una vez que satisfaga las necesidades de las termoeléctricas en las que se anclaron las inversiones, como estipula la nueva legislación.
GENERACIÓN ELÉCTRICA
Cabe recordar que la CFE cuenta con planes para ampliar su infraestructura de generación eléctrica, para lo cual cuenta con un presupuesto de 4,637 millones de dólares para la construcción de cuatro plantas de ciclo combinado.

Fuente: El economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario