julio 21, 2014

Aprueba el Senado ley de Pemex y CFE; se acaba era de las paraestatales

Senado aprueba, en lo general, Ley de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, que convierte a esas entidades en “empresas productivas”

Estéfana Murillo

México, D.F.- El Senado de la República aprobó en lo general, con 89 votos a favor y 27 en contra, la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad que establecen que Pemex y CFE dejan de ser paraestatales para transformarse en “empresas productivas del Estado”.

En una poco habitual sesión dominical, los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PVEM avalaron los nuevos ordenamientos por los que ambos organismos públicos se transformarán en empresas productivas con autonomía técnica y de gestión bajo la dirección de su respectivo  consejo de administración, en los que participarán los titulares de las Secretarías de Energía y de Hacienda, además de tres consejeros designados por el Ejecutivo federal y cinco independientes designados por el Ejecutivo con ratificación del Senado (cuatro en el caso de CFE), así como por un director general que también será nombrado desde el Gobierno Federal.

Posturas

Senadores del PRI, PAN y PVEM argumentaron la necesidad de modernizar y fortalecer a las empresas mexicanas, para competir en un sector abierto a la inversión privada y extranjera; mientras que PRD y PT acusaron que en la Ley  de Petróleos Mexicanos y de Comisión Federal de Electricidadse establece el desmantelamiento de ambas instituciones.

El senador perredista Alejandro Encinas afirmó que las nuevas disposiciones cumplen con el objetivo fundamental de avanzar en el desmantelamiento tanto de Pemex como de CFE, así como la creación de condiciones para la privatización de ambas empresas mediante la venta de activos, esto con el objetivo, acusó, de instalar un nuevo dogma: “el del culto al mercado, donde lo público se subordina a lo privado”.

En contraparte, el senador del PRI, David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, aseguró que al constituir a Pemex y CFE como empresas productivas del Estado se les está fortaleciendo y haciéndolas competitivas ante el nuevo modelo energético del País.

“Las desencadenamos para que nos demuestren que son capaces de competir; de atraer talento, de desarrollar ciencia y tecnología y crecer  al máximo del potencial que tienen. Es una propuesta que no le tiene miedo a abrir las puertas a la competencia”, afirmó.

Desde el PAN, los nuevos ordenamientos fueron defendidos en voz del senador Jorge Luis Lavalle Maury, quien celebró la creación de una nueva legislación que regulará a las nuevas empresas productivas del Estado.

Tiempo no para

Al cierre de esta edición, continuó la discusión en lo particular (con más de 300 reservas) de la Ley  de Petróleos Mexicanos y su equivalente para CFE, así como de reformas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.  Durante la madrugada de ayer, el Senado aprobó también en lo general y particular, las leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica. (24 Horas-El Universal)

‘NO SE VAN A DESMANTELAR’

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, el priísta David Penchyna Grub, advirtió que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, no se van a desmantelar y seguirán siendo de los mexicanos.

Al fundamentar  el dictamen de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos en la que se expide la Ley de Pemex y de CFE, así como de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la de Obras Públicas, el hidalguense dijo que la propuesta de la reforma en la materia representa que México no le tiene miedo para abrir  las puertas a la competencia.

Señaló que tanto Pemex como CFE, son empresas que pueden competir como iguales en el contexto internacional.

“Con este dictamen dotamos a nuestras empresas productivas de todas las herramientas para que puedan salir al mundo y resultar victoriosas, los desencadenamos para que nos demuestren que son capaces de competir, de atraer talento, de desarrollar ciencia y tecnología y crecer al máximo del potencial que tienen”, abundó.

Enfatizó que el verdadero nacionalismo no es aquel que cierra las puertas al extranjero, “para seguir vanagloriándose de falsas victorias, el verdadero nacionalismo es el que le da la cara a los retos, el que confía en la capacidad de su gente y en el trabajo de todas y todos los mexicanos”.

Penchyna Grub recordó que el dictamen a discusión es el resultado de más de un año de trabajo y se busca no ceder a las aéreas estratégicas del desarrollo nacional y mantener el control del sector energético. (Excélsior)

‘Thanks, Dear Senators’

- El coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, descorrió en las ventanas de las oficinas de su grupo una leyenda “Gracias, Queridos Senadores”, escrita en inglés —”Thanks, Dear Senators”—, porque en ese idioma, dijo, se escribió la reforma energética.

- El mensaje lleva una ilustración del “Tío Sam”, símbolo de Estados Unidos, y por los escudos del PRI y PAN.

- Barbosa dijo que el mensaje de agradecimiento, con el que ironiza el debate que transcurre en el pleno de las sesiones extraordinarias del Senado, está escrito en el idioma de las empresas extranjeras.

- El “Tío Sam”, agregó el perredista, agradece el regalo de la reforma energética, que “es muy pequeño”, dijo Barbosa al posar, con un grupo de senadores de su bancada.

Fuente: Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario