julio 21, 2014

Leyes de Pemex y CFE pasan con aval del Senado

Los legisladores federales aprobaron el tercero de los cuatro dictámenes de la reforma de energía; la bancada PRD-PT con el voto en contra.

En trabajos a todo vapor, el pleno del Senado de la República aprobó anoche por mayoría, en lo general, y estaba a punto de votar en lo particular, el tercero de cuatro paquetes de dictámenes a las leyes secundarias en materia energética. 

De acuerdo a la tónica y ritmo del debate y de las votaciones, se espera que este lunes la Cámara alta concluya el proceso legislativo del cuarto y último paquete de proyectos de leyes en materia de energía, para quedar en el terreno de los diputados.

Ayer, la alianza legislativa PRI-PAN-PVEM-Panal aprobó el tercer paquete de ordenamientos con 89 votos a favor contra 27 sufragios en contra del bloque legislativo PRD-PT.

Cámara de Diputados recibe segundo dictamen de leyes energéticas
Senadores aprueban en lo general nuevas leyes de Pemex y CFE
Senadores externan posicionamientos sobre futuro de Pemex y CFE
Luego de cuatro días de maratónicas discusiones, los senadores priistas, panistas y “verdes” desahogaron los dictámenes, que corresponden a la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, así como la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y Servicios Relacionados con las Mismas.

Los dictámenes aprobados establecen que los mecanismos para el nombramiento o remoción de los consejeros independientes de Pemex y la CFE, se cuente con “equilibrios, se desechen abusos, existan contrapesos y se otorgue independencia a dichos consejeros”.

Además, los ordenamientos establecen que se mantiene el plazo de 30 días para la designación de esos funcionarios.

La reforma establece –de acuerdo a lo que estableció la reforma constitucional de diciembre pasado– que ambas paraestatales se convertirán en “empresas productivas del Estado mexicano”.

Y ese punto fue precisamente el que caldeó los ánimos al final de la discusión en lo general de la reglamentación energética, luego de que los senadores del PRD y PT machacaron a priistas y a panistas que la verdadera intención de las reformas era “desaparecer o achicar a dos de las principales empresas más importantes no sólo en México, sino en el mundo”.

Pero aunque los senadores del PRI y del PAN habían determinado ya no hacer uso de la tribuna para la discusión en lo general –por acuerdo de sus respectivos coordinadores parlamentarios, Emilio Gamboa Patrón y Jorge Luis Preciado–, el líder de los senadores del tricolor instruyó a dos de los principales alfiles de esta coalición parlamentaria a refutar las acusaciones de perredistas y petistas.

Roberto Gil Zuarth, senador del PAN –y a quien el senador perredista Benjamín Robles Montoya llamó como “el policía bueno”–, reprochó al bloque senatorial de izquierda “no leer los dictámenes”, y argumentó que “por fin, luego de 70 años, esas empresas ‘monopólicas’ iban a entrar al mundo de la competencia”.

El priista David Penchyna Grub no soportó más los señalamientos, y en un tono de fastidio lanzó:

“¡Exclusividad! ¡Se habla aquí que se le quiere dejar a Petróleos Mexicanos! ¡La exclusividad no va con el modelo! ¡La exclusividad es monopolio, en el que ustedes conservadoramente, de un modelo de 76 años, quieren mantener a Pemex!”

El que salió al quite fue el senador del PRD Alejandro Encinas quien advirtió que “estas leyes contienen un ‘desorden normativo y contradictorio’, cuyo objetivo fundamental es desmantelar Pemex y a CFE, además de crear las condiciones para su desmantelamiento, mediante la venta de activos”.

MARATÓN LEGISLATIVO

Luego de cuatro intensas jornadas de debate y 53 horas de discusión en tribuna, el pleno del Senado de la República avaló el jueves en la madrugada, en lo general y en lo particular, el primer ordenamiento en la materia con 89 votos a favor y 23 en contra.

El ordenamiento fue avalado con 90 votos de la alianza legislativa PRI-PAN-PVEM y 28 en contra del bloque parlamentario PRD-PT, por lo que expidió y turnó a San Lázaro el paquete que corresponde a la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas. Para el sábado a las 20:00 horas, el pleno de la Cámara alta aprobó por mayoría y en lo general el segundo paquete de dictámenes en la materia con 92 votos a favor de priistas, panistas y verdes y 27 en contra de perredistas y petistas.

Fuente: El financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario