septiembre 03, 2014

Toma FPR oficinas de CFE en Huajuapan


HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- En el marco del segundo informe de gobierno del mandatario federal Enrique Peña Nieto, el Frente Popular Revolucionario (FPR) tomó las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en protesta por las altas cuotas por el servicio que presta esta paraestatal a la ciudadanía de la región Mixteca.
El vocero del FPR en Huajuapan, Crescencio Avilés Ortega, indicó que "las protestas que estamos desarrollando el día de hoy es por el segundo informe de Enrique Peña Nieto, en donde abarca todas las reformas estructurales, y como FPR queremos dejar bien claro que nosotros estamos en contra de ello, además de que esto es una jornada de lucha".
Dijo que la toma de la paraestatal comenzó desde las ocho de la mañana y que se levantó hasta las cinco de la tarde, además de que en otras localidades de la región Mixteca también se estuvo accionado como es: Juxtlahuaca, Silacayoapam, Tlaxiaco, Putla y Nochixtlán.
El líder social aseguró que en Silacayoapam tomaron las oficinas de la Comisión Nacional Indígena (CDI), en Santo Domingo Tonalá las oficinas de la CFE en Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Nochixtlán; en Putla las oficinas de la Sedesol, además de todas las dependencias que corresponden al gobierno federal.
Explicó que son más de cien militantes de esta organización los que están accionando, los cuales colocaron dos mantas con consignas frente a la paraestatal, en donde el cajero que atiende a los usuarios en horarios de descanso también permaneció cerrado, por lo que pidió una disculpa a los usuarios de esta dependencia.
Recalcó que San Isidro Río Limón, Acaquizapan, Chazumba, y el sitio Ñuu Savi, fueron los que participaron en las acciones de protesta este lunes.
Enfatizó que es necesario que la ciudadanía se mantenga informada sobre lo que está sucediendo, ya que el gobierno federal indica que la Reforma Energética traerá muchos beneficios a la población, pero detalló que de esto muy poco sucede, pues la gasolina continúa subiendo de costo y los recibos de luz no han disminuido, por lo que es necesario que la misma localidad tome conciencia.



Las altas tarifas
Crescencio Avilés Ortega comentó que ellos tienen conocimiento que militantes de su organización provenientes de diversas comunidades de la región Mixteca han tenido que pagar recibos de luz de hasta dos mil pesos bimestrales, sabiendo que no tienen electrodomésticos que generen mucho consumo de luz.
Añadió que cuando los usuarios vienen a preguntar por los altos costos, esta paraestatal sale con otro tipo de cosas y no disminuye las tarifas para las comunidades indígenas, sabiendo que la región de la Mixteca es una demarcación en donde la pobreza y la marginación es un aspecto que se ve día a día.
Reafirmó que una familia que habita en alguna comunidad indígena gana 30 pesos al día, por lo que con esta cantidad de dinero no pueden pagar las cuotas de luz que CFE determina para los usuarios de esta empresa del gobierno del México.

Fuente: Noticias NET

No hay comentarios:

Publicar un comentario