enero 02, 2015

Acuerda SME con Gobernación conformar cooperativa para dar trabajo a electricistas

Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2014, p. 12
La Secretaría de Gobernación (SG) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) firmaron un compromiso para concretar de manera definitiva el regreso al trabajo de los integrantes de este gremio, el cual prevé que la organización gremial conforme una cooperativa, mediante la cual los electricistas en resistencia ofrecerán diversos servicios relacionados con la distribución y comercialización de electricidad.

La propuesta entregada por la SG es un esquema que permite garantizar el empleo a todos los trabajadores que no se liquidaron y para que recuperen su materia de trabajo. Entre otras acciones, se establece el rescate de fábricas y talleres que operaba el SME, en los que se construían medidores y postes, por ejemplo.

El gobierno plantea que mediante una cooperativa se puedan restablecer todas las materias de trabajo del SME, transmisión, distribución aérea y subterránea, comercialización y todos las labores que tenemos pactados en el contrato colectivo de trabajo, explicó el dirigente del SME, Martín Esparza.

“La mesa de negociación está vigente –detalló–, pero ya se firmó el compromiso de parte de la SG a nombre del gobierno federal para concretar de manera definitiva el regreso al trabajo de todos los electricistas en resistencia y establecer en los próximos días el esquema de cómo se llevará a cabo.

Esparza Flores explicó que incluso ya le entregó al pleno de la asamblea del sindicato el acuerdo firmado para que todos los trabajadores que confiaron en el SME puedan recuperar su empleo, lo cual es histórico, porque todo el aparato del Estado los quiso desaparecer.

También aseguró que en esta negociación no están en discusión los derechos adquiridos del grupo de jubilados, hay gente que en su afán protagonista por descarrillar el acuerdo dicen que los jubilados van a un fideicomiso, es una mentira, éstos tienen derechos adquiridos, los cuales no se están negociando.

De manera paralela el SME está en proceso de la negociación de un contrato colectivo de trabajo que permita darle vigencia al sindicato en su registro nacional de industrial, y en breve se llevará el proyecto del mismo a la asamblea para que sea analizado, discutido y aprobado. Puede parecer muy simple, pero firmar un contrato es el sustento del gremio que tiene vigencia desde 1933, expuso el secretario general del gremio.

También dijo que además de que se logró el reconocimiento de antigüedad a 996 trabajadores para que reciban su pensión vitalicia, ya se entregó de manera formal la petición para que otros 665 electricistas sean considerados en este esquema de pensión.

El dirigente electricistas indicó que no nada más van recuperar el empleo, sino que van a iniciar reactivación de toda su materia de trabajo en la zona centro del país que atendía el SME. También recordó que cuando la Suprema Corte falló en contra del gremio, la asamblea acordó continuar en la resistencia, no liquidarse, acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; construcción cooperativas de servicios; y exigir todos los fondos de previsión social sindicales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada