enero 20, 2015

Condicionan chimas a CFE para el pago de una multa

JUCHITÁN, OAX.- Los comuneros de Benito Juárez, agencia de San Miguel Chimalapa, retuvieron durante la semana pasada una grúa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las autoridades le impusieron a dicha empresa una multa de 10 mil pesos por intentar llevarse tres postes de luz.

La situación se desencadenó por un conflicto interno entre las comunidades de Benito Juárez y San Antonio, agencias de San Miguel, localizadas en la zona oriente de Los Chimalapas, por la electrificación de ambas poblaciones zoques.

La CFE comenzó la electrificación de San Antonio, cuando existe un acuerdo firmado entre ambas comunidades de que sería Benito Juárez la primera comunidad en recibir el beneficio, por lo que esto dio inicio a confrontaciones internas.

La CFE acudió a Benito Juárez a traer tres postes de luz para terminar el tendido eléctrico en San Antonio, pero los habitantes argumentaron que los postes lo compraron ellos a través de cooperaciones, por lo que se indignaron con esta acción.

Ante este hecho, los comuneros retuvieron al encargado de la CFE para obligar a la empresa federal a regresar los postes; después de un día, la grúa regresó con el material y fue liberado el personal, pero retuvieron el vehículo.

Además, los comuneros determinaron que la acción fue un acto de robo, por lo que impusieron un castigo a la CFE y la multaron con 10 mil pesos; en caso de no pagar la empresa dicha sanción, no le entregarán el vehículo.

Desde hace más de dos décadas, a las comunidades oaxaqueñas se les prometió luz eléctrica, pero sólo lograron hace menos de 10 años los postes, ya que el conflicto agrario con el estado de Chiapas estancó el proyecto, por lo que algunos utilizaban energía solar a través de paneles.

Después de las últimas gestiones, se acordó que la Federación se iba a encargar de concretar la electrificación, por ser Chiapas la zona más cercana, se acordó conectarse con la línea eléctrica del vecino estado en conflicto, aunque las poblaciones chiapanecas como Belisario Domínguez ya poseen desde el año pasado luz eléctrica.

EL APUNTE:

A diez años de que se les prometió la introducción de la red eléctrica, las comunidades de Los Chimalapas sólo tienen los postes.

Fuente: Noticias NET

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada