enero 30, 2015

Habitantes de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl protestan por altos recibos de CFE

Chimalhuacán, Méx. Unos 200 habitantes de los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl se manifestaron en la avenida de las Torres y Bordo de Xochiaca, frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para inconformarse contra los altos cobros que aplica a las familias la paraestatal en sus recibos.

Los colonos desde temprana hora se apostaron frente a las instalaciones de la CFE, ubicada en el barrio Tlatel Xichitenco y cerraron la circulación de la avenida Las Torres en ambos sentidos.

Con palos, piedras y otros objetos, también bloquearon la continuación del Bordo de Xochiaca, lo que generó congestionamiento vial, además de que obstruyeron la circulación de la línea 2 del Mexibús, sistema de trasporte masivo articulado, a la altura de la estación Las Torres.

Cristina Espinosa, líder de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica explicó que vecinos de los municipios de Chimalhuacán, La Paz, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl se han incorporado a un comité a fin de exigirle a la paraestatal que no haga cortes de luz indebidos y vayan a las viviendas a realizar las mediciones exactas.

"No es posible que un hogar donde habitan tres personas con siete focos pagan mil 200 pesos al bimestre".

Gerardo Luna, habitante del municipio de Chimalhuacàn dijo que su adeudo en el 2012 fue de 107 mil pesos y a la fecha no ha visto el nuevo adeudo. Sin embargo, denunciò que ha recibido amenazas por parte de los trabajadores de la CFE para que paguen o firmen un convenio. "Nos instalan los medidores digitales que no sirven a la fecha”.

Una comisión conformada por 20 personas, encabezadas por Melquiades Gutiérrez, fue recibida por Gerardo Rodríguez Rocha, representante de la CFE, sin que llegaran a un acuerdo.

Luego de cuatro horas de bloqueo, arribaron al lugar granaderos del agrupamiento de Fuerza de Acción y Reacción de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por lo que los manifestantes decidieron retirarse del lugar.

Asimismo en Tlalnepantla, integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Anuee), que se dirigían al Distrito Federal para participar en la marcha de apoyo a desparecidos de Ayotzinapa, hicieron una parada frente a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la avenida Sor Juana, para exigir “borrón y cuenta nueva” en el cobro de adeudos domésticos y señalaron que la reducción a la tarifa de combustibles no es significativa.

“Es una burla para los mexicanos, el anuncio hecho por el Presidente Enrique Peña Nieto, de reducir el precio del gas y la electricidad”, plantearon al menos cien inconformes, quienes bloquearon el acceso a instalaciones de la CFE, ubicadas en avenida Sor Juana casi esquina Gustavo Baz, en el centro de este municipio, entre nueve de la mañana y pasadas las 14 horas de este lunes.

Plantearon que el anuncio de Peña Nieto es “mediático” porque nada resuelve el problema de miles de familias que cada día reciben cobros exagerados en el consumo de electricidad, “lo que observamos fue justo lo contrario, un constante aumento en nuestros recibos de luz”, plantearon.

Pugnaron porque la federación atienda: la emisión de recibos “locos” con altos precios, impagables en muchos de los casos; que eleve el derecho a la electricidad a rango constitucional, establezcan una tarifa social justa y pugnaron por borrón y cuenta nueva en cobro de adeudos.

Los manifestantes exigieron la desaparición de la tarifa Doméstica de alto consumo (Dac), pues argumentaron que cobra el kilowatt-hora siete veces por arriba del costo de producción del combustible.

Fuente: La jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario