mayo 25, 2015

CFE se escindirá en subsidiarias

El subsecretario de Electricidad explicó que habrá una separación vertical en tres segmentos: distribución, transmisión y generación.


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dividirá su operación en subsidiarias similares a las de Petróleos Mexicanos, escisión que será concretada por la Secretaría de Energía antes de que concluya este semestre, aseguró el subsecretario de Electricidad, César Hernández Ochoa, quien además detalló los planes de crecimiento en electricidad en el país para los próximos 15 años.

La división de la CFE aún está en análisis, pues la ley exige una separación vertical en los diferentes segmentos del negocio: distribución, transmisión y generación; además de que los segmentos de generación y distribución también tendrán una separación horizontal, expuso en entrevista al concluir su participación en el Mexican International Energy Renewable Congress (Mirec) en la ciudad de México.

Además de subsidiarias como generación, distribución e incluso comercialización de gas, la CFE prepara una filial para la generación distribuida a pequeña escala con la que pretende participar en las subastas para proveer el servicio universal una vez que arranque la competencia en este sector, cuando estén consolidados los proveedores y comercializadores del mercado mayorista.

Capacidad crecerá 88%

Hernández Ochoa aseguró que para los próximos 15 años se espera una inversión de 2,085 millones de pesos en la industria eléctrica nacional para incrementar en 88% la capacidad actual, agregando 66 gigawatts al 2028.

De esta inversión, 1,173 millones de pesos son la expectativa de inversión en generación, 251 millones a la transmisión, 434 millones a la distribución y 227 millones al mantenimiento del sistema, aseguró. Sin embargo, el gobierno no cuenta con estimaciones de cuánto de estas inversiones vendrá del sector público o privado, ya que “se espera que haya competencia entre quienes oferten los proyectos”, dijo el subsecretario.

Adjudica CFE central de ciclo combinado

Ayer, la CFE adjudicó la Central de Ciclo Combinado Valle de México II al consorcio formado por las empresas Cobra Instalaciones y Servicios, Avanzia Instalaciones e Initec Energía, con turbinas de gas y vapor de Siemens y una inversión de 425 millones 312,287 dólares.

El proyecto se localizará en el municipio de Acolman, Estado de México, y consiste en una central de ciclo combinado de 615 megawatts que utilizará gas natural como combustible.

La propuesta comprende la ingeniería, el suministro de los equipos, materiales, partes de repuesto y herramientas especiales, así como las pruebas de desempeño y la puesta en operación de la central. La oferta del consorcio ganador resultó con un precio nivelado de generación de 0.7377 pesos por kilowatt hora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario