julio 19, 2016

CFE tiene libertad para hacer tratos

Las nuevas empresa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrán hacer tratos entre sí sin necesidad de contar con la autorización de su Consejo de Administración de aquí y hasta el 31 de diciembre de este año.

Esta prerrogativa figura en las Políticas y Procedimientos para la celebración de operaciones entre la CFE y sus 9 empresas subsidiarias y su empresa filial, documento aprobado por la CFE en la más reciente sesión del Consejo de Administración de la empresa eléctrica.

Como parte de las disposiciones transitorias, en el documento se establece que durante el proceso de estricta separación legal de la CFE sus empresas podrán realizar tratos sin vigilancia del Consejo de Administración.

“No se requerirá de autorización del Consejo de Administración para la celebración de operaciones relativas a la prestación de servicios y la adquisición de bienes que las empresas productivas subsidiarias o filiales contraten entre sí o con la CFE, aun cuando no sean del giro ordinario o habitual del negocio de las mismas”, consta en el acta de esta sesión.

En línea con la división interna, la CFE también desarrolló una estrategia comercial sobre los contratos de cobertura eléctrica que suscribirá su filial CFE Calificados con los grandes consumidores de electricidad.

Esta empresa fungirá como comercializadora de electricidad para los grandes consumidores eléctricos que no pretendan ser compradores directos en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

La CFE sugirió que la capacidad límite de los contratos de cobertura en esta etapa inicial no rebase el 3 por ciento de la capacidad instalada de generación de la CFE, equivalente en mil 600 megawatts.

La empresa eléctrica pretende capturar 25 por ciento de los posibles consumidores dentro de su plan de negocios del suministrador de servicios calificados.

El Comité de Estrategia e Inversiones recomendó que para los contratos de cobertura, que tendrán una vigencia máxima de 20 años, la CFE se constituya como aval en favor de CFE Calificados. Esto, hasta que la empresa filial logre ser sujeto de crédito por sí misma.

El mismo comité sugirió que la información referente de CFE Calificados respecto a sus contratos de cobertura sea clasificada como información comercial reservada.

Sergio Osorio, integrante del Observatorio Ciudadano de la Energía (OCE), advirtió que aún existe mucha incertidumbre sobre la manera en que operará la CFE bajo el nuevo esquema de al apertura eléctrica.

“El mercado eléctrico lo sacaron a fuerza, sin tener realmente los estudios, todos los trabajos concluidos y sin embargo así lo sacaron”, apuntó.


Fuente: Articulo 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada