agosto 25, 2016

Castigan adeudos a CFE

Las cuentas por cobrar de la Comisión Federal de Electricidad ascienden a más de 32 mil millones de pesos. Los usuarios que no pagan su recibo de luz se concentran en municipios de Tabasco, Edomex y en la delegación Iztapalapa de la CDMX

El monto de la gente que no paga el recibo de energía eléctrica suma 32 mil millones de pesos en deuda, de acuerdo con información proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En buena medida, las pérdidas de la CFE se han visto en sitios que son bastiones del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, como Iztapalapa y Tabasco. En este último, y a pesar de ser un estado generador de energía, se resienten altas tarifas y se ha llamado a la “resistencia civil” para evitar el pago de los recibos.

La CFE indica que son usuarios de mil 799 municipios que reportan adeudos de energía eléctrica, es decir, 74.43 por ciento de los 2 mil 417 localidades del país. Lo que equivale a que en tres de cada cuatro municipios en el país hay usuarios que han dejado de pagar el recibo de energía eléctrica.

El monto del adeudo municipal de energía eléctrica calculado por Reporte Indigo con base en información de la CFE es de 32 mil 168 millones de pesos (mdp).

La “lista negra” de deudores de la CFE, proporcionada el 16 de agosto pasado, muestra los adeudos por estado y municipios en los que incluso hay presencia de grupos sociales que no pagan energía eléctrica y cuentan con el servicio.

El estado que se mantiene como el principal deudor, es el Estado de México. De acuerdo con el cálculo, los usuarios le deben 10 mil 184.01 mdp en 112 municipios.

Le sigue Tabasco, que tiene 17 municipios en la lista de usuarios deudores de energía eléctrica y cinco dentro de los 10 más endeudados del país, con 6 mil 742.45 millones de pesos.

La CFE indica que en la Ciudad de México, la deuda de usuarios en las 16 delegaciones asciende a 5 mil 866.36 mdp.

En Chiapas, la CFE tiene información de que los adeudos en 118 localidades es por el orden de los dos mil 972 millones de pesos. En Guanajuato, hay 46 municipios con más usuarios deudores y la sumatoria arroja que son dos mil 80.21 mdp.

Por el contrario, los estados con menos usuarios morosos son Colima y Tlaxcala.

La CFE no indica desde hace cuándo se mantienen los adeudos de los usuarios en estas localidades.

Tabasco, hasta el cuello

Tabasco tiene cinco de los 10 municipios con la deuda más grande de usuarios ante la CFE.

Los 10 municipios con más deudores en el país deben a la Comisión Federal de Electricidad 9 mil 356 millones de pesos.

Estos 10 municipios tienen el 28.9 por ciento de la deuda total de la CFE, que es por el orden de los 32 mil mdp.

El municipio que reporta mayor cantidad de deudores es Centro, Tabasco, cuyos usuarios deben mil 700.31 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad.

En el listado de usuarios con más deudores, Iztapalapa, en la Ciudad de México, está en segundo lugar, su monto de deuda equivale a mil 499.67 mdp, de acuerdo con el reporte.

En Ecatepec de Morelos, Estado de México, hay un reporte de deuda de mil 239.12 millones de pesos y en Nezahualcóyotl, Estado de México, llega a los 909.49 mdp.

Los municipios tabasqueños de Comacalco y Macuspana siguen en la lista, con 779.21 y 732.98 millones de pesos en adeudos, respectivamente.

En Ixtapaluca, Estado de México, el séptimo con mayor deuda de usuarios ante la CFE, hay 696.66 mdp en rezago.

Algunos usuarios de Cárdenas, Tabasco, deben a la CFE 625.04 millones de pesos. En el listado sigue la delegación Gustavo A. Madero, donde se adeudan 603.45 mdp.

En Cunduacán, Tabasco, el décimo municipio con mayor deuda de usuarios de energía eléctrica, la cifra alcanzó los 570 millones de pesos.

El costo de la resistencia

La “resistencia civil” es un movimiento del dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para evitar el pago de las tarifas eléctricas.

En diferentes localidades de Tabasco y en la Ciudad de México, el tabasqueño ha impulsado desde hace 22 años el movimiento que busca que las personas dejen de pagar debido a lo que consideran son altas tarifas las aplicadas en la zona y el estado es generador de energía.

La población de algunas colonias se organiza e impide el paso de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuando acuden a cortar el suministro eléctrico.

En una gira por diferentes colonias de Tabasco el año pasado, López Obrador llamó a no pagar los recibos y exigir a la Comisión que la cuenta les quede en ceros y comenzar a pagar una nueva tarifa más baja.

“No se permitirá que se deje sin luz a la zona chontal de Tabasco. La resistencia civil pacífica debe continuar hasta el borrón y cuenta nueva, una tarifa justa en el estado”, les dijo entonces el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Incluso ha dicho que se utilizará dinero de las prerrogativas de Morena para el pago de electricistas que pondrán “diablitos” en los postes en los casos de los ciudadanos a los que se les corte el suministro eléctrico.

En octubre de 2015, AMLO dio el banderazo de salida a camionetas de Morena que acudirían a los municipios de Tabasco para levantar denuncias en contra de las altas tarifas eléctricas.

En la delegación Iztapalapa, grupos de personas también se han manifestado en contra de las tarifas de la CFE, algunas de ellas han sido impulsadas por el diputado federal perredista Alejandro Ojeda, quien ha criticado que la Comisión impone costos excesivos y hace “cobros arbitrarios y discrecionales”, y prueba de ello es la cantidad de quejas ante la Profeco por parte de los usuarios.

El impacto financiero

La cifra de más de 32 mil millones de pesos que existe en rezagos de adeudo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene un efecto más que relevante en las finanzas de la empresa productiva del Estado.

Para el presupuesto de egresos aprobado para el 2016, la CFE sufrió un recorte de 24 mil millones de pesos en su gasto, para quedar en un total de 389 mil millones.
Dicho ajuste presupuestal significó que la empresa del gobierno tendrá que hacer modificaciones importantes a la baja en sus programas de inversión; sin embargo, este recorte es menor en 8 mil mdp, a lo que tiene pendiente de percibir la CFE por el rezago de pagos.
La Comisión Federal de Electricidad tiene en marcha proyectos para mejorar su infraestructura a nivel nacional, tales como acueductos, gasoductos, ramales, centrales hidroeléctricas y líneas de transmisión, entre otros.
Uno de los más importantes es la construcción de una central hidroeléctrica en Chicoasén, Chiapas, cuya licitación fue otorgada al consorcio Omega Construcciones por un monto de 386 millones de dólares (7 mil 100 mdp al cambio actual).
Dicho proyecto, que podría estar concluido en 2018, servirá para producir electricidad suficiente para abastecer a 537 mil hogares chiapanecos.
Con los más de 32 mil millones que los morosos adeudan a la CFE, podrían construirse casi 5 centrales hidroeléctricas como la que se está levantando en Chiapas, y se podrían beneficiar cerca de 2.5 millones habitantes.
En noviembre de 2014 se adjudicó a Infraestructura Energética Nova, la construcción y operación de un gasoducto que va de Ojinaga a El Encino, en Chihuahua, con una oferta de 5 mil 500 millones de pesos.
Este gasoducto servirá para la transportación de gas natural, proveniente de Texas, tendrá una longitud de 205 kilómetros, con capacidad de transportar mil 400 millones de pies cúbicos de gas natural por día, y operaría en 2017.
Dichos gasoductos son fundamentales para la operación del sector eléctrico.
Con los recursos que ha dejado de obtener CFE por el rezago en el pago de adeudos podrían construirse casi seis gasoductos como el de Chihuahua, o bien, una estructura de más de mil 200 kilómetros para la transportación de gas natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada