agosto 25, 2016

CFE instalará páneles fotovoltaicos en hogares

En la presentación del Programa de Mejoramiento Sustentable en Vivienda Existente se dio a conocer que se darán apoyos de hasta 50 mil pesos a pagar en cinco años para implementar diversas ecotecnologías

Durante la presentación del Programa de Mejoramiento Sustentable en Vivienda Existente se dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la entidad responsable de instalar paneles fotovoltaicos en las casas y además, será encargada de hacer los cobros en los recibos del consumo eléctrico, así lo dio a conocer su nuevo titular, Jaime Francisco Hernández Martínez.

“Ahora la CFE colabora en el Programa de Mejoramiento Integral Sustentable de la Vivienda, con el que los hogares mexicanos podrán adquirir paneles solares, aires acondicionados o calentadores de gas que les permitirán reducir su consumo de energía eléctrica y pagar menos en su recibo de la luz. Las familias podrán adquirir estos aparatos a través de un financiamiento para cubrirse en cinco años”, informó.

Señaló que en convenio con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), se han implementado programas de sustitución de equipos electrodomésticos que han beneficiado a más de 1.9 millones de familias en el país; en tanto que el programa Ecocrédito Empresarial ha otorgado más de 16 mil financiamientos a micros pequeñas y medianas empresas para la adquisición de más de 25 mil equipos de alta eficiencia energética.

En su oportunidad, la titular de la Comisión Nacional de Vivienda, Paloma Silva de Anzorena, señaló que el programa interinstitucional será financiado en conjunto con Nacional Finaciera (Nafin). “Es un producto donde las familias contarán con créditos de hasta 50 mil pesos, a cinco años con una línea de financiamiento por hasta mil millones de pesos de Nacional Financiera, para hacer sustentable su vivienda; a través de esta sustentabilidad, las familias van a poder ahorrar hasta 5 mil pesos en vivienda social y económica al año; obviamente en vivienda media y residencial va a ser más”.

Destacó que en el país se han reducido las emisiones de CO2 en más de 20% con la construcción de más de 40 mil viviendas sustentables a través de los programas EcoCasa e Hipoteca Verde, transitando hacia una vivienda pasiva, y que con el anuncio, las familias tendrán acceso a la adquisición de celdas fotovoltaicas, calentadores solares, aislantes térmicos, y la implementación de ventilación cruzada, con el objetivo de ser totalmente sustentables y compatibles con el medio ambiente.

Finalmente, Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), dijo que la medida ayudará a mitigar el consumo residencial en los hogares. “El número de usuarios de energía eléctrica, prácticamente se triplicó. Hoy en día la CFE atiende a 40 millones, de los cuales, 35.5 millones son usuarios residenciales. Entre 2005 y 2015, el consumo eléctrico total de este sector creció a un ritmo de 2.8% anual, por lo que ha sido necesario incrementar la capacitad de generación al mismo nivel. A partir de 2001, la fracción de la electricidad que el sector residencial utiliza para confort, aumentó significativamente, ya que pasó de representar el 22%, al 35% del consumo total”, destacó.

En la presentación del evento estuvieron la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga; Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener; Jaime Francisco Hernández Martínez, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Jacques Rogozinzki, titular de Nacional Financiera (Nafin); Raúl Talán Ramírez, director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE); y Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética.

Fuente: Centro Urbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada