agosto 25, 2016

Pone en duda edil de Huauchinango que la CFE condone 300 mdp a municipios serranos

Huauchinango, Pue.- El presidente municipal de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, puso en duda que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) condone a tres municipios de la Sierra Norte un total de 300 millones de pesos por adeudo de pago del servicio de energía eléctrica, pues no ha recibido ninguna notificación formal al respecto.

Dijo desconocer en qué se basaron los diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para anunciar que los ciudadanos no pagarán el suministro de este servicio.

Lo anterior, luego de legisladores priístas dieran a conocer el 14 de agosto que la CFE condonará 300 millones de pesos del presunto adeudo de usuarios de Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec. Además que el Congreso de la Unión asignará 100 millones de pesos para el pago total del consumo de energía eléctrica desde el decreto de extinción de Luz y Fuerza.

El munícipe señaló que hasta el momento no ha tenido noticias respecto a esta presunta medida por parte de funcionarios de la CFE, pese a que ha tenido acercamiento con los ejecutivos de la autodenominada “empresa de clase mundial”.

Añadió que hasta el momento solamente es un supuesto el descuento del que hablan, porque los ejecutivos de la CFE le han dicho que “no hay nada”, sin embargo, expresó que en el caso de que el punto fuera verídico, él celebraría que por fin hubiera una posición clara sobre el conflicto.

Recordó que durante la visita a Huauchinango del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, él le hizo la petición de que se condonen los adeudos con la CFE ante el siniestro causado por la tormenta tropical Earl.

Alvarado Lorenzo señaló que ante la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, solicitó que, de igual manera, se conceda el borrón y cuenta nueva a las zonas devastadas por el fenómeno meteorológico del pasado 5 y 6 de agosto, además porque habrá familias que se reubicarán a nuevos lugares de vivienda, por lo que consideró que no tendrían razón de ser que se mantengan adeudos que no podrían pagar las familias.

Reiteró que hasta el momento no ha tenido respuesta de parte de la presidencia de la república ni de la titular de la Sedatu.

Fueron el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, y el diputado, Carlos Barragán Amador, quienes indicaron que han sostenido varias reuniones con directivos de la Secretaría de Energía con el fin de negociar la condonación de la deuda de los tres municipios serranos y los legisladores poblanos, apoyados por algunos senadores, aprobarían un “techo financiero” para el pago.

Estefan Chidiac mencionó que la CFE se comprometió en la última reunión a condonar el 70 por ciento del adeudo, es decir, unos 300 millones de pesos.

Justificaron que los usuarios de esta región han sido golpeados económicamente en varias vertientes, y por ello se quiere evitar que desembolsen alguna cantidad para pagar el presunto adeudo, y, a partir de que quede saldado, iniciará la llegada de los recibos con la cuenta nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario